Declaran familiares de niño que se quitó la vida en Piedras Negras; revisan entorno familiar
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Autoridades continúan con la investigación sobre el caso del menor de 11 años que se suicidó porque su padre lo reprendió por escuchar música del cantante “Peso Pluma” y se indaga el entorno familiar que rodeaba el estudiante que cursaba el sexto año de primaria.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia Norte Dos, Julián Valdés, dio a conocer que la carpeta de investigación sigue abierta, en tanto se declaran a familiares del menor Jerick.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El gusto por la vestimenta es la punta del Iceberg’, dice experta respecto a muerte de menor en Piedras Negras
“Se está declarando a familiares del menor para conocer el entorno en el que se desenvolvía y saber si no había otra situación”, dijo el investigador.
A la vez -añadió-, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia lleva su investigación para determinar si no había alguna situación que orillaron al menor a quitarse la vida.
Por su parte el supervisor de la zona 405, Félix Medina Soto, dio a conocer que, con base a declaración de los maestros del plantel, el estudiante en ningún momento mostró signos de alerta o indicios de acciones que pudieran pensar que requería atención especializada.
“El niño era muy inteligente y con buenas calificaciones, además que apenas este lunes acudió al plantel con el uniforme de gala para tomarse junto a sus compañeros la fotografía del recuerdo, pues estaba a punto de graduarse de primaria”, describió el maestro.
Jarick cursaba el sexto grado de primaria en la escuela Lázaro Cárdenas del Río, plantel ubicado en la colonia Las Palmas.
TE PUEDE INTERESAR: Joven lagunera busca a su mamá, salió a Nuevo Laredo y perdió contacto con ella
De forma permanente la Secretaría de Educación Pública a través de diferentes medios hace llamados a los padres de familia para estar atentos sobre el contenido de los que sus hijos ven y escuchan a través de la televisión y redes sociales.
ES DIFÍCIL DE DETECTAR
Sobre el tema del suicidio, para la psiquiatra del Hospital General de la Secretaría de Salud, Beatriz Adriana Lozoya Botello, dijo que es difícil el detectar factores de riesgo de depresión y ansiedad que pudieran llevar a un suicidio en niños y adolescentes.
Consideró que el suicidio es la punta del iceberg, un asunto mucho más complejo y que puede ocurrir a cualquier edad, no es exclusivo de los adultos que los orilla a tomar una determinación.
“Cualquier persona de cualquier edad, género y estatus socioeconómico es susceptible a tener una conducta de este tipo, cuando hablamos de suicidio tenemos que hablar de factores de riesgo más que de una causa única, se han identificado varios, algunos modificables y otros que no, como la edad, impulsividad, problemas médicos y psiquiátricos, la vulnerabilidad que existe en cada individuo, su personalidad”, mencionó.
Consideró que los factores que pueden ser modificables o dependen del entorno pueden ser la falta de red de apoyo, los problemas económicos, las situaciones estresantes, pérdidas recientes, entre muchas otras.