Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Demanda Moreira Valdés a ampliar parentesco a solicitantes de apoyo funerario COVID-19

Coahuila
/ 11 enero 2022

Esto con el motivo de facilitar a las “nuevas familias” modernas que no apelan por el “modelo tradicional”, dando espacio, también, a los ascendientes y descendientes sin limitación de grado.

Debido a que una de las principales causas por la que se niega el apoyo del programa federal “Deudos COVID”, es no acreditar el parentesco requerido, el diputado Álvaro Moreira Valdés, exhortó al presidente de México, ampliar el parentesco apelando a la modernidad de las nuevas familias.

El legislador aseguró en su exposición de motivos que se debe considerar que la composición actual de las familias en México ha cambiado y ya no persiste solo la llamada “tradicional” compuesta por papá, mamá e hijos, teniendo las mayores tasas de rechazo las nietas, sobrinas, sobrinos y nietos en ese orden, con el 96.4 y 98 por ciento.

Quien a través de un Punto de Acuerdo exhortó al titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para que se modifiquen los lineamientos para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19.

Lo anterior a fin de ampliar el requisito de grado de parentesco de los solicitantes contemplando, al menos, a los ascendientes y descendientes sin limitación de grado y el colateral hasta el tercer grado.

El Diputado también argumentó que de acuerdo con la clasificación desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales, en México el 9.6 por ciento son familias extensas, que se integran por papá, mamá, hijos y algún miembro de otra generación como son las abuelas y abuelos.

Asimismo, el 6.2 por ciento son familias formadas por parejas mayores sin hijos y el 11.1 por ciento son familias unipersonales, cuyas redes de cuidado pueden recaer en otros familiares directos como lo son sus hermanos o sobrinos, expuso el legislador.

“En este periodo de angustia y tristeza para cientos de miles de familias mexicanas, este programa es sin duda una importante acción para contribuir a aliviar la presión económica que se está viviendo”.

“En razón de ello, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional estimamos importante hacer un atento y respetuoso llamado al gobierno federal para que considere la ampliación del requisito de parentesco, a fin de que también pueda ser solicitado, al menos, por las y los abuelos, las nietas y nietos, así como entre hermanos, tíos y sobrinos, contribuyendo así a la economía de sus hogares”, agregó Moreira Valdés.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio