Demoler presa Palo Blanco, Ramos Arizpe, será más caro que su construcción; busca CEAS rehabilitarla

Coahuila
/ 20 abril 2022

COMPARTIR

TEMAS

Demoler la presa Palo Blanco superaría el costo de su construcción de 18 millones de pesos, por este motivo la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) busca revertir la decisión de la Conagua y rehabilitarla si es que hay partes dañadas, explicó Antonio Nerio Maltos.

“Tuvimos que darle una respuesta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el oficio va en el sentido, primero de que no tenemos recursos para que de manera inmediata se haga la demolición. Además para hacer la demolición tendríamos que hacer un estudio de impacto ambiental”, dijo el director de la CEAS.

Explicó que en el mismo oficio le están pidiendo a la Conagua que reconsidere para regularizar la presa Palo Blanco en lugar de demolerla.

La presa se ubica en una zona de veda, no se puede asignar un distrito de riego, tampoco hacer un aprovechamiento del agua en el campo, sin embargo, la presa cumple una función de captación para la recarga de los acuíferos y tiene un propósito recreativo; está comprobado que ha mejorado los niveles de los mantos friáticos y sirve como vaso regulador de avenidas.

Nerio dijo que demolerla es aún algo que ni siquiera se ha contemplado, porque primero se debe hacer un estudio de impacto ambiental, y seguramente el costo de volver el lugar a su estado original saldría más caro que su construcción.

“Hace 17 años la presa Palo Blanco costó 18 millones de pesos, probablemente costaría lo mismo, quizás hasta más, porque no sería solamente abrir un tajo en la cortina, sino que se debe retirar todo el material”, señaló el funcionario.

La construcción de la presa en ese sitio obedeció, de acuerdo con Nerio Maltos, a que en ese sitio hay una falla geológica y eso permite la infiltración de agua en el subsuelo.

Está comprobado que la presa también sirve para el control de avenidas y en época de huracanes la cortina ha resistido, se retiene el agua, pero también permite que después siga su cauce.

Temas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM