Denuncia diputado de Morena falta de atención a problemáticas ambientales en Coahuila

Coahuila
/ 22 noviembre 2024

Antonio Attolini pidió ante el Congreso la comparecencia de Propaec por la mala calidad del aire, la contaminación de arroyos y vertederos clandestinos

Ante los crecientes problemas ambientales que afectan a los coahuilenses, el diputado de Morena, Antonio Attolini, presentó un punto de acuerdo en el que solicita la comparecencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) y su titular, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, ante el Congreso del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador destacó casos específicos que ilustran el grave deterioro ambiental en la entidad. Uno de los problemas más graves es la mala calidad del aire en la región sureste de Coahuila, atribuida principalmente a las actividades económicas e industriales de la zona, así como al elevado flujo vehicular, lo que impacta directamente en la salud pública.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Agua Saludable para La Laguna y presa La Amistad, proyectos clave en Plan Hídrico Nacional

Un claro ejemplo de esta situación es Ramos Arizpe, donde el alcalde José María Morales alertó sobre un foco de contaminación en la zona industrial, donde agentes de la policía municipal detectaron la quema ilegal de llantas en un terreno baldío. Esta práctica tiene como objetivo extraer el acero de las llantas para su venta, contribuyendo significativamente a la contaminación del aire.

Por otro lado, se ha identificado una grave contaminación en los arroyos de Saltillo, así como la presencia de residuos industriales que requieren un manejo adecuado. Recientemente, el 21 de febrero, los bomberos atendieron un incendio en la colonia Lomas de Zapalinamé, donde se encontraron grandes cantidades de residuos industriales, como viseras y piezas de automóviles, que debieron haberse gestionado de manera especializada. Hasta la fecha, ninguno de estos vertederos clandestinos ha sido sancionado por la Propaec.

En la sierra de Zapalinamé, el titular de Profauna, Sergio Marines, reportó la existencia de cerca de 300 vertederos clandestinos, sin que se hayan tomado acciones por parte de las autoridades. Además, la sobreexplotación de las “noas” en esta zona, un agave vital para el ecosistema, ha empeorado la situación, pues la planta perdió su fuente de agua tras la construcción de la presa Zarco.

La situación también es preocupante en Monclova, donde los niveles de contaminación son alarmantes. Sin embargo, el monitoreo de la calidad del aire en este municipio es deficiente, ya que la página de monitoreo solo presenta un mapa con colores, pero sin datos claros ni explicativos sobre la situación del aire.

Ante estos problemas, el diputado Attolini propuso un exhorto a la Propaec para que explique las razones de la falta de atención a estas graves problemáticas medioambientales que afectan directamente a la calidad de vida de los coahuilenses.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM