Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Derrumbe en pozo de carbón de Sabinas, Coahuila, dejó 10 mineros atrapados

Coahuila
/ 4 agosto 2022

El derrumbe habría sido ocasionado por un río subterráneo que inundó la zona; cuatro trabajadores están a salvo tras incidente; uno salió por su propio pie.

En la tarde de este miércoles se reportó que nueve trabajadores mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón del desarrollo minero “Las Conchas”, ubicado en la villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

El percance se dio cerca de las 13:35 horas, cuando se realizaban labores en el pocito.

Anuncio

“El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”, detallaron las autoridades federales y estatales en un comunicado conjunto.

$!Derrumbe en pozo de carbón de Sabinas, Coahuila, dejó 10 mineros atrapados

TE PUEDE INTERESAR: Fallece minero al interior de mina en Nueva Rosita, Coahuila

Este accidente se habría derivado de la entrada de agua del río Sabinas. A su vez, VANGUARDIA publicó el pasado 27 de junio un reportaje en SEMANARIO, en donde se señala que la explotación del carbón está generando severos daños al ambiente.

Anuncio

De acuerdo con estudios del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) o de Iniciativa Climática de México, para extraer ese carbón se arrasa con pueblos, se contamina el aire, se daña el acuífero e incluso se provocan enfermedades.

Los trabajadores se habrían topado con un río subterráneo mientras realizaban sus labores, lo que ocasionó que la mina se inundara.

Tras el incidente de ayer, cuatro personas lograron salir, una de ellas por su propio pie, y otras tres fueron rescatadas en las primeras horas de labores; todos fueron llevados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Juan de Sabinas, reportándose como estables.

Anuncio

En los trabajos de rescate colabora personal de la Sedena y Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales.

$!Nueve mineros fueron reportados como atrapados dentro de la mina.

La cuadrilla de trabajadores estaría a cargo de Cristian Solís Arriaga.

Mientras, reconocen que Raymundo Tijerina Amaya, de 34 años de edad, fue internado en el IMSS después de que lograra salir por otro pozo de carbón, quedando sus compañeros atrapados, luego del accidente ocurrido hace unas horas en el complejo minero en Agujita.

Los nombres de los mineros atrapados que se dan a conocer son:

Mario Alberto Cabriales Uresti
Sergio Gabriel Cruz Gaitán
Jorge Luis Martínez Valdez
José Rogelio Moreno Leija
Luis Alberto Valencia Vázquez
Margarito Rodríguez Palomares
José Luis Mireles
Jaime Montelongo Pérez
Ramiro Torres Rodríguez
Aureliano Torres Rodríguez.

AUTORIDADES YA SE ENCUENTRAN EN EL SITIO

Se dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se envió personal de PC federal al sitio, ya que es la Secretaría del Trabajo federal quien tiene el registro de las minas.

Entre las autoridades que se encuentran ya en el lugar, destacan:

C. José Pichardo González, director de Protección Civil del municipio de sabinas Coah., con 1 más, en 1 vehículo en Ram color gris.

Of. David Silva con 4 más, unidad FGE 709, Pert. a la Agencia de Investigación Criminal Región Carbonífera.

C. Of. Leonel Payan, con 4 Mas, Unidad 2345, Pert. a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Sabinas, Coah.

Así como el C. Sgto. 2/o. Cab. Jovany Pérez Ramírez, con 9 de tropa, 1 BPA y 1 E. R., 1 Vehi. Ofl. VTP, Pert. al 14/o. R.C.M. M. Muzquiz, Coah., al lugar de los hechos con el fin de proporcionar apoyo o seguridad periférica en el lugar del accidente y el C. Subtte. Medico Auxiliar Cirujano Thomas Antonio Martínez Gasso, 2 vehículos oficiales (VTP y VTS), 1 E.R. y con equipo de primeros auxilios.

ACCIDENTES MINEROS EN COAHUILA

La Región Carbonífera se envuelve en luto en diversas ocasiones en los derrumbes de las minas y pozo extractores de la zona. Hace poco más de un año, el 4 de junio de 2021, debido a la presión de agua almacenada por las lluvias, se rompió una barrera que mantenía en pie la mina en el municipio de Múzquiz, inundando los túneles, sin dejar salir a los trabajadores. Atrapados entre ríos de agua

“La mayoría de los jóvenes optan por irse a las minas, porque ahí vas a ganar un poquito más que en las maquiladoras, en las minas cada ocho días te pagan y en el campo a veces hay para pagar y otras veces no hay. Por eso los muchachos se engrieron en la mina”, mencionó David Rodríguez, padre de Huberto Rodríguez, un minero fallecido en el derrumbe.

Pedro Ramírez, Humberto Rodríguez, Juan Carlos González, Damián Robles, Gonzalo Cruz Marín, Leopoldo Méndez y Mauricio Martínez fallecieron en el derrumbe de la mina de Múzquiz. Muchos de sus familiares y amigos lograron salir del accidente.

TE PUEDE INTERESAR: Accidentes en minas de Coahuila: 122 muertes desde Pasta de Conchos y STPS mantiene 9 inspectores

“Ya la habían clausurado esa mina, la mayoría de los trabajos que hay aquí, las fuentes de trabajo están igual, porque hay muchos prestanombres, hay muchas personas que con tal de enriquecerse, no les interesa la vida de los trabajadores, ellos quieren ganarse un billete” declaró Mariano Anguiano, vecino de uno de los fallecidos en el accidente de junio de 2021.

Los familiares de las víctimas pasaron dos noches a las afueras de la mina para recibir noticias de sus familiares y recuperar los cuerpos.

La “seguridad” de los mineros consta de una protección nula, con uniformes improvisados, cascos sin lámparas y con una pistola neumática para tumbar el carbón que sacan y transportan en toneladas por medio de carretillas.

La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila cuenta con solo nueve inspectores para practicar inspecciones en los diferentes centros de trabajo, incluyendo las minas.

Después de Pasta de Conchos en 2006, al menos otros 122 mineros perdieron la vida en explosiones, derrumbes o inundaciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor