Descarta AMLO fondo para rescatar AHMSA; acusa crisis es por corrupción

Coahuila
/ 17 marzo 2020

“Ya veremos a ver qué se hace, vamos a esperar, es un proceso que está abierto", aseguró

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la crisis por la que atraviesa Altos Hornos de México (AHMSA) fue causada por la corrupción y con ello descartó crear un fondo de ayuda para rescatar a la acerera.

“No vamos a hacer como antes, de que se rescataba con dinero del pueblo a particulares, ya no van a haber Fobaproas (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) porque tenemos que manejar con responsabilidad el presupuesto, no se pueden convertir las deudas privadas en deudas públicas”, refirió el Mandatario.

Durante la conferencia mañanera de ayer lunes, el Presidente fue cuestionado sobre el exhorto emitido la semana pasada por el Senado de la república para declarar a las regiones Carbonífera y Centro de Coahuila como zonas de emergencia económica.

“Ya veremos a ver qué se hace, vamos a esperar, es un proceso que está abierto, pero esta crisis es por la corrupción”, sostuvo López Obrador.

No vamos a hacer como antes, de que se rescataba con dinero del pueblo a particulares, ya no van a haber Fobaproas... no se pueden convertir las deudas privadas en deudas públicas”.

El Presidente mezcló el tema de AHMSA que afecta a la Región Centro con la que atraviesa la Carbonífera debido a la paralización de las compras del mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una zona donde la mayoría se dedica a la extracción del material.

“Eran estos grupos privilegiados del periodo neoliberal que tenían muchas influencia con los políticos corruptos y se caían en estos casos, pero eso ya se terminó”, señaló López Obrador.

En el caso de la acerara, ésta atraviesa una crisis económica derivada del congelamiento de cuentas ordenadas por la Secretaría de Hacienda como parte de una investigación por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La situación de AHMSA ya afecta a las familias de la Región, quienes dependen económicamente de la empresa que genera alrededor de 20 mil empleos directos y casi 60 mil indirectos. Actualmente la acerara está en proceso de venta mientras Alonso Ancira, aún presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, lleva un proceso en España para ser extraditado a México, donde se le acusa de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.