Descartan abuso en menor fallecida; investigan omisión de cuidados y aseguran a sus hermanos
COMPARTIR
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación por presunta Omisión de Cuidados tras la muerte de Itzi, una niña de 10 años, el pasado miércoles en la Clínica Uno del IMSS. La investigación surgió luego de que familiares de la menor acudieran a denunciar que tanto ella como sus tres hermanos vivían en condiciones de descuido, sin que las autoridades actuaran a tiempo.
Fuentes cercanas al caso revelaron que la abuela paterna de la niña había señalado previamente la situación ante la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), pero presuntamente no se tomó ninguna medida.
La necropsia de ley descartó que la menor fuera víctima de un ataque sexual y confirmó que falleció debido a un choque cardiogénico, una condición natural, y presentaba un grave cuadro de desnutrición y deshidratación, lo que, según el personal médico, no fue tratado a tiempo.
La Fiscalía no ha imputado responsabilidades directas a la madre de la menor, Dulce Flores N., por la muerte de Itzi, pero el proceso podría abrirse por Omisión de Cuidados, ya que la situación había sido denunciada con anterioridad.
TE PUEDE INTERESAR: Familia es atacada a balazos en su domicilio en Parras; agresores los vuelven a balear camino al hospital
Extraoficialmente, se sabe que Dulce perdió la custodia de sus cuatro hijos, quienes debían haber sido entregados a la abuela materna. Sin embargo, los menores seguían viviendo con su madre en la colonia Ojo de Agua, donde vecinos presenciaban las condiciones precarias en las que se encontraban, actualmente se encuentran a salvo en manos de la PRONNIF.
La Fiscalía continúa investigando el caso para determinar si fincarán responsabilidades a la madre o a los tutores, además de dar seguimiento a la situación de los tres hermanos de Itzi, quienes también podrían estar en riesgo.
IMSS INFORMA LO OCURRIDO
Sobre el fallecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila emitió un comunicado respecto al fallecimiento de Itzi, ocurrido el pasado miércoles 18 de septiembre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, ubicado en Saltillo. En el mensaje, la institución lamenta profundamente la pérdida de la niña y extiende sus condolencias a la familia afectada.
El IMSS informó que, a pesar de que la menor no contaba con afiliación al Seguro Social, fue atendida de inmediato en el área de Urgencias, en cumplimiento con la política de cero rechazo del hospital. Tras su ingreso en estado crítico, la menor sufrió un paro cardiorrespiratorio. A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo médico para reanimarla, lamentablemente no lograron salvar su vida.
Dado el grave estado en que ingresó la paciente y su historial de internamientos previos en condiciones similares, el hospital procedió a notificar al Ministerio Público, cumpliendo con los protocolos establecidos por la institución.