Desde Coahuila, el Obispo emérito Raúl Vera pide justicia ante el asesinato de Jesuitas en Chihuahua

Coahuila
/ 21 junio 2022

También el historiador Carlos Manuel Valdés dijo que esta no es la primera ocasión que ocurren asesinatos debido a que la comunidad se resiste a proyectos de modernización

Los sacerdotes Javier Campos Morales de 78 años y Joaquín César Mora Salazar de 80, conocidos en la comunidad de Cerocahui por su labor humanitaria, fueron asesinados mientras resguardaban al guía Pedro Palma, de 60 años quien también murió después de haber sido privado de su libertad horas antes.

Ante estos hechos, el Obispo Emérito Raúl Vera, se pronunció en contra de esta situación, manifestando que se trata de actos de amenaza, criminalidad y crueldad:

“Ya es bastante tener amenazada a una persona solamente por resguardar sus intereses, por generar inseguridad a la sociedad para que nadie los molesta, ya es bastante, y luego, solo porque hay dos sacerdotes jesuitas protegiendo a una persona, asesinarlos y llevarse sus cuerpos, eso ya es un grado de criminalidad, de crueldad y de amenaza”, consideró.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Seguridad identifica a responsable del asesinato de sacerdotes en Chihuahua

Añade que esta situación no tiene comparativo y exhibe las condiciones de violencia que se viven en todo el país.

De acuerdo con la Fiscalía de aquel estado, además, de los clérigos y el guía, otras cuatro personas fueron secuestradas la mañana del lunes, dos hombres y un menor de edad.

Por otro lado, afirman que se trató de dos ataques; el primero, por la mañana, según las llamadas del 911, en el que fueron secuestrados Pawl Osvaldo B. y Armando B, además de una mujer y un menor de edad, de los que no se ha proporcionado detalle.

El segundo ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas de la tarde dentro de la iglesia, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.

¿Qué pasa en Cerocahui?

De acuerdo con el Historiador Carlos Manuel Valdés, esta no es la primera ocasión que ocurren asesinatos o incluso privaciones de la vida de visitantes o guías turísticos debido a que la comunidad se resiste a proyectos de modernización o imposición de la ideología cristiana y moderna.

Es un tema que aborda la conservación de las tradiciones del pueblo Tarahumara, sus creencias, que no siempre coinciden con el cristianismo, en ese sentido, han hecho una labor muy honesta; los tarahumaras si se bautizan, si se casan, aceptan que se hagan rezos, pero también conservan sus propias creencias”, explica el investigador, quien ha estudiado aquella comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Llegaremos hasta las últimas consecuencias: Maru Campos sobre asesinato de sacerdotes en Chihuahua

Despiden a jesuitas desde Coahuila y piden justicia

Polonio Lecumberri, provincial jesuita, publicó en sus redes sociales un comunicado emitido por la Nueva Constituyente Ciudadanía Popular (NCCCP) a través del que se exige justicia por los jesuitas que fueron asesinados en la misión de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

“Las personas, luchas y resistencias independientes y organizadas en torno a la Nueva Constituyente Ciudadana Popular(NCCP) desde el equipo de Coahuila manifestamos nuestra indignación por los hechos sucedidos en la sierra Tarahumara en la que arrebataron la vida de los sacerdotes Jesuitas Javier Campos morales y Joaquín César mora Salazar, reprobamos los hechos que se repiten a lo largo de México y llenan de sufrimiento a la sociedad”, manifiesta el cumincado.

Además, extienden su solidaridad con el equipo de Jesuitas de Parras de la Fuente y los grupos de Casa Loyola de México que trabajan en la restauración del tejido social del país:

“Esperamos que pronto se vean recuperados los cuerpos para que, como se solicita en otros casos de justicia, pueda observarse lo sucedido en los cuerpos sin vida y las familias puedan dar cristiana sepultura a las personas difuntas”, exigen.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM