Desde el Congreso de Coahuila buscan concientizar sobre el cáncer infantil
COMPARTIR
El 65% de los casos se detectan en etapa avanzada, lo que hace más difícil su tratamiento y tener un pronóstico alentador
En México, cada año se detectan 5 mil casos de cáncer infantil, siendo la segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años y la tercera entre infantes de 1 a 4 años, un padecimiento que, en su mayoría no es prevenible, pero la detección oportuna es determinante para salvar la vida.
La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI), refirió que, desafortunadamente, la Organización Panamericana de la Salud informó que el 65% de los casos se diagnostican en etapa avanzada, lo que disminuye la esperanza de sobrevida a 5 años y aunque el porcentaje de sobrevivencia aumentó al 57%, está por debajo de los niveles de países desarrollados que es del 90%.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Disneyland? Mejor NuevoLandia... ¿Dónde y cuándo será el evento gratuito del Día del Niño en Monterrey?
En Coahuila, el Gobierno del Estado ha enfocado los esfuerzos en apoyar a las niñas y niños con cáncer, con acciones que van desde campañas de difusión, entrega de medicamentos oncológicos y apoyo a organismos de la sociedad civil que trabajan por esta causa, indicó.
“Gracias a este esquema de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, hemos logrado avanzar en esta lucha, pues de acuerdo a datos oficiales publicados por el Consejo Nacional de Población, del 2018 al 2020 se logró una reducción general en el porcentaje de fallecimientos a causa de tumores malignos en menores de a a 11 años”.
Para concientizar sobre el cáncer infantil, a propuesta de la legisladora, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que cada 15 de febrero, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, los municipios se sumen a la causa colocando lazos dorados en sus edificios más emblemáticos.
El lazo dorado es el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, al comparar la fortaleza y la resistencia de niñas y niños que luchan contra esta enfermedad, con la dureza del oro.
En el 2021, los padecimientos oncológicos provocaron la muerte de más de 90 mil personas en el país, de acuerdo con los registros del Inegi. En el caso de adolescentes mayores a 15 años, los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte, precedida de los homicidios, accidentes y suicidios.
SEÑALES DE ALERTA:
-Sudoración nocturna o excesiva.
-Pérdida de peso.
-Dolor de huesos y articulaciones.
-Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
-Calentura persistente o recurrente.
-Sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes.
-Puntos rojos o morados en la piel y moretones sin causa aparente.
-Crecimiento irregular de abdomen.
-Crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o inglés, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección.
-Reflejo blanco en la pupila.
-Desviación de mirada o aumento en el volumen de uno o los dos ojos.
-Dolor de cabeza persistente.