Desiste obrero de AHMSA de huelga de hambre; perdió peso y tuvo afectaciones a su salud
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Tras nueve días en huelga de hambre, en protesta por el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a toda su base trabajadora, Saul Martínez abandonó el campamento que había montado al pie del monumento al Ave Fénix.
El trabajador, con 36 años de antigüedad en el Departamento de Laminación en Caliente, permaneció hasta la madrugada de este jueves sin probar alimento, solo hidratándose con agua y bebidas energéticas, situación que mermó su salud, al grado de que comenzó a sentir debilidad, mareos, dolores en sus extremidades, calambres, dolor de estómago.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen al presunto responsable de la muerte del policía Luis Armando en Frontera, Coahuila; iba acompañado de un menor de edad
“Decidimos desistir por problema en la salud, dolores en estómago y rodillas. Era como lo indicaban los médicos, que a 10 días el cuerpo empieza a consumir los nutrientes, ahí pasa a complicarse el oxígeno al cerebro y de ahí ya es determinación de cada quien seguir más adelante”, comentó.
Saúl bajó dos kilos de peso, ahora mantiene un peso de 72.8 kilos, dado que fueron 214 horas aproximadamente que permaneció en la huelga de hambre.
Desde su hogar en la colonia Margarito Silva, de Monclova, recibió a VANGUARDIA y en entrevista lamentó que pese a su protesta no alcanzó el objetivo, que era el que los directivos depositaran las ocho semanas de salarios que tienen pendientes de entregar, así como el pago del 50 por ciento del ahorro, vacaciones, pensiones alimenticias y vales de despensa.
Destacó que la empresa lamentablemente no brinda respuestas y por ahora, él va recurrir a la vía legal para demandar a la empresa y pelear por sus derechos laborales, toda vez que está a escasos años de tramitar su jubilación.
“Yo voy a proceder por mi cuenta, voy a tomar mis acciones legales, me recuperaré estos días y la próxima semana viajo a la Ciudad de México, Monterrey o Chihuahua, para presentarlo ante el Centro Federal que es el que marca todo el procedimiento y luego en las demás instancias”, comentó.
Cabe señalar que Reyna Elizabeth su esposa, también inició la huelga de hambre junto a Saúl, sin embargo a los primeros días se retiró debido a que es diabética y tuvo complicaciones en su salud.