Desplegará policía de Saltillo operativos por Halloween y Día de Muertos; UNIF recomienda no dejar a los niños solos
COMPARTIR
Con motivo de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, la policía municipal de Saltillo desplegará operativos especiales para garantizar la seguridad de los menores que salen a las calles a pedir dulces. La Unidad de Integración Familiar (UNIF), liderada por Patricia Moreno, emitió una serie de recomendaciones a los padres y tutores, enfatizando la importancia de no dejar a los niños sin supervisión a altas horas de la noche para evitar posibles omisiones de cuidado.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Saltillo, entre los mejores de México; Mitofsky lo ubica en el top 10 nacional
Patricia Moreno, titular de la UNIF, explicó que los operativos de vigilancia estarán activos durante todo el día y la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre. Los elementos de la policía realizarán recorridos en todas las colonias de la ciudad, con el fin de intervenir ante cualquier situación de riesgo para los menores. “Si hay alguna situación delicada, los compañeros nos van a avisar directamente, pero toda la policía estará enfocada en dar atención a los niños, niñas y adolescentes”, indicó Moreno.
Además de brindar seguridad, los policías de diversos sectores estarán entregando dulces a los pequeños como parte de una iniciativa de cercanía con la comunidad. La titular de la UNIF invitó a los padres y conductores a mostrar empatía y precaución. “Pedimos que los vehículos o los conductores manejen a baja velocidad y con especial atención en los cruces, sobre todo al ver grupitos de niños. Recordemos que es una festividad anual; hay que ser tolerantes”, señaló.
La UNIF enfatizó la importancia de que los menores estén siempre acompañados por un adulto, incluso si el grupo es pequeño. “Es común ver a un adulto con cuatro o cinco niños o que una tía traiga a varios. Recomendamos que siempre haya un adulto acompañándolos para vigilar su seguridad y verificar los dulces que recojan”, comentó Moreno.
Asimismo, la UNIF recomienda a los padres revisar los dulces y alimentos que reciban los niños, asegurándose de que estén en buen estado antes de que los consuman. La supervisión, según Moreno, debe extenderse hasta que los menores lleguen a casa: “Lo que les den, ya sea dulce o fruta, hasta que lleguen a su casa, entonces ya revisen qué es lo que van a comer”.
Entre otras recomendaciones, la UNIF sugiere que los niños no usen disfraces oscuros, o en su defecto, que se les coloque alguna cinta o accesorio reflectante que permita identificar su presencia en la vía pública. También recomendó que los menores eviten permanecer en las calles a altas horas de la noche para prevenir cualquier riesgo.
Moreno mencionó que aunque la celebración de Halloween no conlleva suspensión de clases al día siguiente, es importante que los padres mantengan un horario prudente para el regreso de sus hijos a casa. “Para mí, las 10 de la noche es un buen límite, aunque algunos padres permiten que sus hijos estén fuera hasta las 11 o 12 de la noche. Afortunadamente, al no haber suspensión de clases, será menos el tiempo que los niños permanezcan en la calle”.
Por último, la UNIF hace un llamado a toda la ciudadanía a ser comprensiva y empática con los pequeños que salen a celebrar estas fechas. “Recordemos que todos fuimos niños alguna vez. Quizá no con esta misma festividad, pero tenemos sobrinos, primos; hay que ser empáticos también con ellos”, concluyó Moreno.
Con estos operativos y recomendaciones, las autoridades municipales buscan asegurar una celebración segura para los niños y sus familias. La UNIF y la policía municipal reafirman su compromiso de trabajar juntos para que Halloween y Día de Muertos se desarrollen en un ambiente de respeto y seguridad, fomentando a su vez la participación responsable de la comunidad.