Despliegan operativo de seguridad en Arteaga con más de 250 elementos
Refuerzan vigilancia en cañones y filtros para prevenir incendios forestales
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los paseantes y proteger la zona boscosa, el Gobierno Municipal de Arteaga inició el despliegue de un operativo especial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
“Más de 250 elementos de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina estarán vigilando y cuidando a los arteaguenses y visitantes”, informó la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores.
La edil señaló que se instalaron filtros informativos en los cañones de San Antonio, El Tunal, Los Lirios y Huachichil, donde personal de Protección Civil y voluntarios brindarán recomendaciones a los visitantes.
“Van a estar brindando información y recomendaciones para que, sobre todo, nos ayuden a mantener el orden, a cuidar la limpieza y a no encender ningún tipo de fuego”, subrayó.
Sánchez Flores advirtió que las multas para quienes sean sorprendidos encendiendo fogatas o tirando basura inician en los 5 mil 600 pesos, y pueden incrementarse considerablemente si estas acciones derivan en incendios.
“Las sanciones van desde 5 mil 600 pesos por encender fogatas o tirar basura, y pueden alcanzar hasta aproximadamente 2 millones 200 mil pesos si se provoca un incendio”, precisó.
Asimismo, informó que hasta el momento seis personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por incumplir las disposiciones ambientales en la sierra, bajo una política de cero tolerancia.
“No bajamos la guardia. Como dice nuestro gobernador, el incendio de uno es el incendio de todos, y debemos cuidar nuestro mayor tesoro, que es la Sierra de Arteaga”, declaró.
Para mejorar la capacidad de respuesta ante conatos de incendio, el municipio trabaja en coordinación con vigilantes ambientales y brigadas capacitadas en ranchos y complejos de cabañas de la región.
“Tenemos un tiempo de respuesta de entre 8 y 11 minutos, pero también pedimos a los propietarios que cuenten con personal capacitado que pueda ayudar a controlar la situación mientras llegan las autoridades”, concluyó.