Destaca IMSS la importancia de un estilo de vida saludable para pacientes con fibrosis quística
COMPARTIR
En México, uno de cada 10 mil recién nacidos padece la enfermedad que no tiene cura y sí ataca severamente al organismo
En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad a mantener un estilo de vida saludable, con el objetivo de prolongar su esperanza y calidad de vida. La Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS subrayó la relevancia de seguir ciertas recomendaciones de cuidado personal y prevención para enfrentar esta enfermedad crónica.
El IMSS destacó que la fibrosis quística, aunque no tiene cura, puede ser manejada con un tratamiento adecuado y hábitos de vida saludables. Entre las recomendaciones para los pacientes se incluyen mantener una higiene corporal adecuada, seguir una dieta rica en proteínas y calorías, cumplir con el esquema de vacunación, realizar un lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias, no exponerse al humo del tabaco y realizar ejercicio regularmente.
TE PUEDE INTERESAR: Diócesis de Saltillo inicia cursos de catequesis; evangelizará a 27 mil jóvenes
Según la DPM, en México, uno de cada 10 mil recién nacidos padece fibrosis quística. La enfermedad, que presenta más de 2 mil 500 mutaciones genéticas, puede manifestarse desde el nacimiento con síntomas como la imposibilidad de evacuar en los primeros días de vida, ictericia prolongada, tos crónica, sinusitis, neumonías recurrentes y un crecimiento anormal. La esperanza de vida para estos pacientes, con un tratamiento adecuado, puede extenderse hasta los 50 años.
La fibrosis quística afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo, y si no se atiende desde los primeros meses de vida, puede provocar daños pulmonares graves que podrían ser fatales. En algunos casos, los síntomas pueden ser tan leves que la enfermedad solo se diagnostica en la edad adulta, generalmente a través de problemas de infertilidad.
El IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por neumólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, nutriólogos, otorrinolaringólogos, endocrinólogos, inhaloterapeutas y trabajadoras sociales, que brindan atención integral a los pacientes con fibrosis quística. Los tratamientos incluyen el control de infecciones respiratorias, inhaloterapia, fisioterapia pulmonar, nutrición y monitoreo de la función del hígado, páncreas y corazón.
“La institución también ofrece medicamentos como antibióticos, broncodilatadores, antiinflamatorios inhalados, oxígeno suplementario y enzimas pancreáticas, además de polivitaminas y complementos nutricionales”, informó la DPM.
Desde 2017, México ha implementado la prueba de detección de fibrosis quística como parte de los estudios de tamizaje neonatal, permitiendo la detección temprana de la enfermedad para iniciar el tratamiento oportuno. La DPM reiteró que para que la fibrosis quística se presente, tanto el padre como la madre deben ser portadores del gen alterado.
Con estas estrategias, el IMSS reafirma su compromiso de brindar atención médica de calidad a los pacientes con fibrosis quística y mejorar su calidad de vida a largo plazo.
La atención tardía de la fibrosis quística eleva el riesgo de fallecimiento en quienes lo padecen, por lo que es fundamental su detección temprana para garantizar la atención oportuna