Diócesis de Saltillo inicia cursos de catequesis; evangelizará a 27 mil jóvenes

Coahuila
/ 8 septiembre 2024

Con el inicio de los cursos de catequesis 2024, la Diócesis de Saltillo planea evangelizar a más de 27 mil niños y jóvenes

La Diócesis de Saltillo se prepara para evangelizar a más de 27 mil niños y jóvenes con el inicio de los cursos de catequesis en 2024. Así lo informó el obispo Hilario González, quien destacó que, aunque se ha logrado aumentar la cifra de participantes después de la pandemia, aún es necesario contar con más catequistas para cubrir la creciente demanda de formación religiosa.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillense trabajador del IMSS lleva alegría a la sala de espera de oncología en clínica de Monterrey

Durante la misa de envío de catequistas, celebrada en la Catedral de Saltillo, el obispo recordó que en 2022 se contaba con alrededor de 3 mil catequistas. Sin embargo, el regreso de miles de niños que dejaron de asistir durante los últimos dos o tres años ha generado un mayor reto en términos de personal.

“Saludar a todas las catequistas es una buena representación de las casi 2,500 o 3,000 personas que se dedican a esta labor tan necesaria en nuestra iglesia”, expresó Monseñor Hilario. Además, destacó que en 15 días se realizará otra misa de envío en Monclova, donde se continuará con la preparación de los catequistas.

El obispo también subrayó que la catequesis no solo está dirigida a los niños, sino que abarca a todas las edades. “Todos, desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos, estamos invitados a formarnos en la evangelización y en la catequesis. Tenemos un programa escolarizado en nuestra diócesis que abarca desde el nivel preescolar hasta la preparación para los sacramentos”, comentó.

UN LLAMADO A LOS PADRES

Monseñor Hilario hizo un llamado especial a los padres de familia, recordando que son los primeros catequistas desde el hogar. “Hace falta que más papás y mamás se preparen en la fe para compartir la experiencia de Jesús, su Evangelio y su amor con sus hijos”, declaró. También señaló que, aunque la pandemia complicó la situación y provocó un rezago en la participación, ya se está viendo un retorno paulatino de catequistas y niños a las parroquias.

“Esperamos que este año inicie bien y que tengamos una buena respuesta en las parroquias. El año pasado estuvimos entre 2,500 y 3,000 catequistas y alrededor de 27 mil a 30 mil muchachos. Ahora, en estos tiempos post-pandemia, se van incorporando más catequistas, aunque también hace falta renovar ciertos aspectos de la formación”, agregó el obispo.

ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES RURALES

Monseñor Hilario también destacó la necesidad de apoyar a las comunidades rurales, donde se ha visto una disminución en el número de catequistas y participantes debido al envejecimiento de las poblaciones. “En algunas zonas rurales, son las personas mayores las que mantienen viva la tradición de la catequesis. Queremos ofrecerles recursos para que actualicen su formación y sigan siendo un pilar en sus comunidades”, señaló.

El obispo concluyó la celebración con una bendición a todas las catequistas, pidiendo al Señor que guíe su labor durante el ciclo escolar y que inspire a más personas a sumarse a esta misión de evangelización.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM