Detalla Salud Coahuila método de ataque del COVID-19 al sistema inmunológico

Coahuila
/ 20 junio 2022

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, explicó cómo afecta el COVID-19 al sistema inmunológico de las personas.

En primera instancia, dijo que la función principal del sistema inmunológico es defender nuestro organismo de amenazas externas como lo son virus, bacterias, parásitos y alergenos.

También se encarga de eliminar células muertas, reparar heridas y eliminar aquellas células que se niegan a morir, como lo son las cancerígenas.

Indicó que la etapa de infancia de un ser humano juega un papel muy importante para que este sistema funcione de manera adecuada, puesto que es durante los primeros años de vida cuando debe aprender a reconocer entre las células sanas, células dañadas, cancerígenas e infectadas.

Sin embargo, aún en la etapa adulta, el sistema inmunitario continúa capacitándose, mencionó.

Respecto a los virus y el sistema inmune, Bernal Gómez destacó que cuando una célula es atacada por un virus, se produce una hormona llamada interferón, con la que nuestro organismo pide ayuda a nuestro sistema inmunitario para producir células sanas.

“Se ha demostrado que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de causar fallas importantes en las comunicaciones del sistema inmunitario.

“Cuando este virus infecta a una célula, la secuestra, apaga su sistema de comunicación, en este caso el interferón, impidiendo que pida ayuda o que advierta a las células vecinas”, externó.

Como parte de su exposición, añadió que otras hormonas importantes en el sistema inmune son las citoquinas, Pro-inflamatorias y Anti-inflamatorias; producidas por las mismas células inmunitarias y funcionan como una alarma contra incendios.

No obstante, el cuerpo debe mantener el nivel adecuado de citoquinas, ya que en exceso puede producir daños en órganos y tejidos.

“Es esa otra manera en la que el virus del COVID-19 ataca el sistema inmunitario”, enfatizó el titular de Salud, puesto que al entrar al organismo el coronavirus mantiene encendidos todos los sistemas de alarma, provocando así la llamada “Tormenta de citoquinas”, desencadenando una inflamación que se vuelve incontrolable en los casos graves de COVID, causando daños en tejidos del paciente.

“Si el sistema inmune no logra recobrar el control, se presenta un cuadro grave de COVID-19. Las células, al encontrarse exhaustas, pierden su identidad, olvidan su capacidad y comienzan a cometer errores, dañando incluso a células sanas”, advierte.

Organizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM