Detectan radiación solar extremadamente alta en la región Laguna
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- ¡Qué calor! Y es que ayer la región Laguna experimentó niveles de radiación solar extraordinariamente altos, alcanzando cifras que representan un riesgo significativo para la salud de quienes se expongan al Sol por períodos prolongados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Radiación Solar Extrema y qué tan peligrosa es?... Cómo cuidar tu piel cuando ocurre este fenómeno
Según los datos arrojados por el Índice Ultravioleta (IUV) del Iberomáforo de la Universidad Iberoamericana de Torreón, a las 14:14 horas el valor alcanzó 10.6, colocando el indicador en la categoría de radiación extremadamente alta (color morado). A las 14:46 horas, el valor descendió a 9.3, aún en la categoría de exposición muy alta (color rojo).
CAUSA SEVEROS DAÑOS
Los niveles extremadamente altos de radiación solar son motivo de alarma, ya que pueden causar daños severos a la piel y los ojos si no se toman las precauciones adecuadas. En estos casos, el IUV recomienda medidas estrictas de protección, incluyendo el uso de bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30, camisas de manga larga de colores oscuros, pantalones largos, gorra con solapa, lentes con protección UV y sombrilla.
Para las 18:14 horas, el índice descendió a 0.6, clasificando la exposición como muy baja (color verde). En este nivel, la recomendación se redujo a la utilización únicamente de lentes para el sol con protección UV.
El Iberomáforo, una herramienta desarrollada por la Universidad Iberoamericana de Torreón, proporciona alertas sobre los niveles de radiación ultravioleta a través de su sitio web https://iberomaforo.iberotorreon.mx/ y aplicaciones móviles. Esta iniciativa busca informar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados con la exposición solar en distintos horarios y épocas del año, utilizando una escala del 1 al 11+ para prever la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.
Recuerda que la exposición excesiva al sol puede llevar a graves problemas de salud, incluyendo el cáncer de piel.