Día del Maestro: ‘Más que enseñarles yo, mis alumnos me enseñaron a ser mejor maestra’, dice Patricia Polendo

Coahuila
/ 15 mayo 2025

Patricia ha dedicado su vida a formar generaciones y a aprender de cada estudiante; su compromiso con la educación especial y la mejora docente la han convertido en ejemplo para colegas y futuros maestros

Patricia Catalina Polendo Luis lleva 30 años dedicada a la enseñanza. Actualmente es subdirectora de la División de Estudios de Posgrado en la Escuela Normal Regional de Especialización, y su compromiso con la docencia se mantiene tan firme como el primer día.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Maestro Coahuila: Martha Ahira Rosas, 40 años de vocación

“Todos los días hay anécdotas hermosas, porque lo más valioso de ser maestra es lo que aprendes de tus estudiantes”, comentó. En esta etapa, enfocada en la educación especial, ha aprendido a valorar lo que se tiene y a admirar lo que otros logran, incluso cuando enfrentan mayores retos.

A diferencia de muchos docentes que se inspiraron en una figura positiva durante su infancia, Patricia decidió ser maestra para mejorar la docencia y para no repetir lo que alguna vez la marcó de manera negativa durante su formación académica.

Proveniente del Ateneo Fuente, se formó en la Normal Superior, especializándose en Ciencias Sociales. Impartió Historia, Geografía y Civismo en la secundaria Federico Berrueto Ramón durante varios años. Paralelamente, cursó una maestría en Planeación y Administración Educativa, seguida de un doctorado en Ciencias de la Educación y, más adelante, uno más en Educación Especial.

“Para mí significa una vida entregada a mi trabajo, a mi profesión. Mi profesión es la mejor posesión que yo tengo y es un ejemplo para mis dos hijos, principalmente”.

Patricia no solo ha enseñado; también ha aprendido de todos sus alumnos que pasaron por sus aulas, quienes —señaló— le han enseñado a ser una mejor persona, mejor maestra y a valorar todo lo que puede aportar a la sociedad.

Pónganle corazón. Estudien muchísimo. Ser maestro significa aprender todos los días. Y ahí está el verdadero privilegio de esta profesión”, dice Patricia a quienes están por iniciar el camino docente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM