Diputada de Coahuila pide prohibir venta de mascotas por Facebook

Coahuila
/ 28 julio 2023

México ocupa el tercer lugar en todo Latinoamérica en maltrato animal y el primero en abandono

En los últimos años ha proliferado la venta de animales, perros y gatos, principalmente, en las redes sociales, transacciones que muchas veces las disfrazan como “adopciones”, incluso hay quienes tienen criaderos o “granjas” de cachorros, informó la diputada panista Mayra Valdés González.

Añadió que el abandono de mascotas es un gran problema y esto ocurre porque hay personas que las crían sin control, con el único fin de comercializarlas y obtener beneficios económicos, aunque también es cierto que existe un mercado y una demanda de estos animales.

“Demasiadas personas abandonan las mascotas cuando se convierten en un inconveniente. De hecho, tampoco planean cómo seguirían cuidándolas en el futuro si ocurrieran ciertos eventos en sus vidas, como la ruptura de relaciones”, aseveró la legisladora coahuilense.

“Cuando nos encontremos ante la decisión de comprar un animal deberíamos plantearnos la posibilidad de adoptar un animal que ha sufrido y ha vivido una situación de maltrato y abandono, ya que podríamos salvarlos de una muerte casi segura”.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar en todo Latinoamérica en maltrato animal y el primero en abandono. Siete de cada diez perros sufren maltrato en nuestro país, de acuerdo con datos del Inegi y se calcula que el 70% de perros y gatos no tienen hogar.

Además, las personas no acostumbran esterilizar ni castrar a las mascotas, lo que resulta en camadas no deseadas y esto genera mayor abandono de los animales en la vía pública.

“Las personas que intentan ganar dinero constantemente crían más mascotas, incluidas las granjas de cachorros, y hay demasiadas personas comprando mascotas recién criadas, lo que alienta a criar más animales, y no hay quienes fomenten, patrocinen o adopten mascotas rescatadas”.

“El sentir general apuesta por el bienestar animal en México, pero lo cierto es que se sigue dando la venta y compra de animales de compañía, mientras que la legislación para regular estas prácticas sigue estancada o se convierte en letra muerta. Las redes sociales como el Facebook son herramientas para la venta ilegal de animales, siendo el tercer comercio ilegal en el mundo”, apuntó la diputada.

Las publicaciones pueden ser reportadas para su remoción, el problema es que muchas de las ventas se disfrazan como adopciones, indicó, por lo que propone prohibir en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales la venta a través de cualquier red social o páginas de comercialización.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM