Diputados locales sancionados por Morena siguen dentro del partido, asegura legisladora coahuilense
COMPARTIR
A pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ratificó suspender los derechos partidistas, hasta por tres años, de los diputados locales Francisco Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares, estos siguen formando parte del partido y apoyarán a Claudia Sheinbaum, aseguró la legisladora Lizbeth Ogazón Nava.
“Estamos en unidad. Después de los procesos electorales que hubo en Coahuila y un proceso interno donde decidimos quién va a coordinar los comités de la transformación, en que salió en la encuesta Sheinbaum, ahora vamos en conjunto armando el proyecto de nación y vamos en unidad porque el 2024 será para una mujer, es tiempo de mujeres”.
“Ellos tienen un proceso abierto que se encuentra actualmente en tribunales, de acuerdo a lo que determinó la Comisión de Honestidad y Justicia de nuestro partido. Eso lo decidirán las autoridades correspondientes, el tribunal electoral correspondiente; ya se decidirá en tribunales qué es lo que va a pasar con su situación en cuanto a la militancia”.
Añadió que Cortez Gómez y Aguilar Tabares llegaron al Congreso del Estado electos por Morena y siguen siendo legisladores por este partido.
TE PUEDE INTERESAR: Piden legisladores de Morena en Coahuila cárcel y multa por mal uso de la Inteligencia Artificial
“Siguen siendo diputados por Morena. De la bancada somos cuatro diputados, nunca ha existido en este Congreso un procedimiento para la desvinculación y no se da la facultad porque fueron electos por las personas: un representante popular, incluso, no puede renunciar a su encargo, puede pedir licencia”.
“Esas son otras cuestiones, ahorita legalmente siguen formando parte del grupo parlamentario de Morena. En aras y en puerta de un proceso electoral donde tenemos que armar un proyecto de nación, donde llamamos a la unidad, es donde se da esta sinergia porque vamos en unidad”.
Si están dentro o fuera del partido, eso lo dictaminarán los tribunales, pero independientemente de eso, ahorita están trabajando en “unidad, unidad, unidad”.
Afirmó que a los dos diputados se les preguntó cuáles eran sus intenciones y a qué aspiraban, y respondieron que desean estar trabajando en el proyecto de Claudia Sheinbaum.
“En busca de esa unidad y que nos unamos hacia el mismo objetivo, es que se dan estas uniones de facto. Si lo hemos hecho con algunas otras personalidades, porque nuestro movimiento es inclusivo, también se puede hacer con los representantes actuales en el Congreso”, expresó.