Dron estadounidense que sobrevoló el Edomex entró por Piedras Negras, Coahuila
COMPARTIR
El dron estadounidense que entró México ingresó por Piedras Negras, Coahuila, como parte de un operativo coordinado entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia contra grupos criminales
El dron estadounidense que sobrevoló México ingresó al país por Piedras Negras, Coahuila, como parte de un operativo coordinado entre México y Estados Unidos, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: gasto en salud de hogares está por debajo del promedio nacional
Según Flightradar, el MQ-9B Sky Guardian, fabricado por General Atomics Aeronautical Systems, despegó desde San Angelo, Texas, para luego entrar por el municipio coahuilense, recorriendo los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán hasta llegar al Estado de México, donde sobrevoló la región de Valle de Bravo.
El funcionario explicó que la aeronave no tripulada fue solicitada expresamente por una institución del gobierno mexicano para apoyar labores de investigación, y aclaró que no se trató de una operación militar extranjera no autorizada.
El uso de estos drones requiere aprobación de las autoridades nacionales y se emplea en tareas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento. En Coahuila, la entrada del dron forma parte de la estrategia de seguridad para monitorear posibles rutas de grupos del crimen organizado, antes de continuar hacia el centro del país.
El sobrevuelo en el Estado de México se realizó principalmente en zonas boscosas de Valle de Bravo y Tejupilco, consideradas estratégicas por la presencia de grupos criminales, en un contexto de reforzamiento de la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos.