Durango y Coahuila, entidades beneficiadas con Agua Saludable para La Laguna
COMPARTIR
Con el objetivo de garantizar un abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente para un millón 650 mil personas en cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila, y privilegiar el desarrollo económico en esa región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promueve el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.
El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, destacó que la inversión para esta iniciativa será superior a los 10 mil millones y tiene como principal objetivo privilegiar la salud y el derecho humano al agua.
“El derecho humano al agua que esta administración federal ha plasmado en la Constitución, implica que las personas reciban el líquido vital en cantidad y calidad suficiente”, detalló Martínez Santoyo.
Indicó que en esta estrategia, la Conagua trabaja en colaboración con las comisiones de agua estatales de ambas entidades para dar seguimiento al estudio de diseño de las redes de distribución de agua potable, con el fin de aprovechar los escurrimientos de agua del río Nazas.
“Este estudio permitirá generar recomendaciones técnicas para evitar la pérdida de agua a través de las tuberías que distribuyen el agua potable. (...) Conagua entregará el agua saludable en calidad y cantidad suficiente, en bloque para que los estados fijen el mecanismo de entrega a los organismos operadores de nueve municipios”, explicó.
Las autoridades que coordinan el proyecto estiman que cuando funcione en su totalidad el nuevo sistema de distribución los municipios y organismos operadores deberán cancelar cerca de 160 pozos que actualmente abastecen de agua potable con contenido de arsénico por arriba de lo que marca la Norma Oficial Mexicana.
También se proyecta que se cancelen los pozos irregulares que propician la sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera.
La nueva infraestructura será construida en un área ya impactada, ubicada fuera de la Zona Núcleo del Cañón de Fernández, por lo que será un proyecto integral que favorecerá la conservación de los acuíferos regionales con acciones integrales de riego hidroagrícola y de gestión del agua de calidad y cantidad suficiente a nivel municipal y estatal.
Desarrollo económico, social y humano para La Laguna
Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en que Agua Saludable para La Laguna, también representa un impacto positivo para la población de esa región.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó los esfuerzos realizados para emprender este proyecto, y ratificó que existe disposición irrestricta por parte de su gobierno.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, expuso que está satisfecho con la propuesta del proyecto y debe prevalecer el diálogo para llevarlo a la realidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que serán los gobernadores de Durango y de Coahuila, quienes encabecen las negociaciones para convocar a una consulta del proyecto y pueda llevarse a la realidad, y definió como fecha para concretar una respuesta el próximo domingo 3 de octubre.