Edificio histórico de Piedras Negras podría ser derrumbado para modernizar Aduana Fronteriza

Coahuila
/ 22 septiembre 2022

Después de ser un hotel para los ferrocarrileros, las instalaciones albergaron la oficina de un Consulado, la Radiodifusora XHPN y una escuela, que se considera parte de la historia de la ciudad

El antiguo Hotel del Ferrocarril que data de 1890 y es considerado un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra dentro del proyecto para ser derrumbado y dar paso a la modernización de la Aduana Fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

Para el Historiador Ramon Carrillo García, el edificio es un fiel testigo del desarrollo de Piedras Negras, formando parte de la historia de esta ciudad. Sin embargo, ahora está en la mira de ser derrumbado junto a las instalaciones de la antigua guarnición militar, en la que se contempla la construcción de carriles para el trafico pesado que conectarán con el Puente Internacional 2 entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas.

Carrillo recordó que, durante años, grupos de Ciudadanos y patronatos lucharon e hicieron gestiones ante el Gobierno Federal para que se restaurara, sin éxito. Incluso dijo que la Junta de Conservación del Centro Histórico dejo de sesionar desde el 31 de diciembre de 2009.

“A pesar de eso, todavía se puede hacer algo, pidiendo que se modifique el trazo por donde pasaran los carriles de los patios fiscales. Eso está en manos del estado y la federación para poder salvar a este antiguo edificio”, subrayó el historiador.

Ramón Carrillo recordó que después de ser un hotel para los ferrocarrileros de principios del siglo pasado, las instalaciones albergaron la oficina de un Consulado, la Radiodifusora XHPN y también fue una escuela, que se considera parte de la historia de Piedras Negras.

Incluso- añadió- Francisco I. Madero en su viaje triunfal pasó por este antiguo edificio.

TE PUEDE INTERESAR: Esperan ampliación de decreto para regularizar autos “chocolates” en Piedras Negras

OBLIGACIÓN QUE FUNCIONEN LOS PATRONATOS

Carrillo García destacó que la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Coahuila de Zaragoza establece en su artículo 21 que Los Patronatos Pro-Defensa del Patrimonio Cultural son órganos de apoyo para las autoridades que deban aplicar esta Ley. Su Carácter es honorario y tendrán funciones de promoción en todo lo relativo a la conservación, protección, restauración, recuperación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural del Estado.

También añadió que en la Ley reformada el 23 de febrero de 1996, se subraya en el Artículo 14 que las Juntas son organismos de interés público, creados en los municipios por acuerdo del gobernador para la promoción, tramitación y cumplimiento -según el caso- de las declaraciones de adscripción de bienes a dicho patrimonio y de zonas protegidas que deban quedar sujetos al régimen de esta ley.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM