Educación, salud mental y emprendedurismo destacan en el Parlamento Juvenil del Congreso de Coahuila
COMPARTIR
Este jueves, 24 jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el estado se reunieron en el Congreso de Coahuila para participar en el Parlamento Juvenil 2024, donde presentaron diversas propuestas encaminadas a abordar las principales problemáticas que enfrenta la juventud coahuilense, destacando áreas como educación, salud mental, deporte, adicciones, emprendedurismo y ciencia y tecnología.
El evento contó con la presencia de los 25 legisladores locales, así como representantes del Instituto Electoral de Coahuila y las secretarías de la Juventud y de Educación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cierre de una era? Foro Rock Imagina de Saltillo anuncia el último Festival de Blues y Jazz del Desierto
Tras la toma de protesta a los jóvenes, por parte del diputado Alfredo Paredes López, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, los jóvenes legisladores expusieron sus planteamientos en tribuna.
En el tema del deporte, emprendedurismo y educación, tres ámbitos directamente ligados, plantearon proyectos con el fin de obtener más apoyo para la juventud del estado. Raúl Landeros Contreras propuso brindar apoyo al emprendedurismo en el ámbito deportivo, mientras que Faride Hinojosa Rivera sugirió crear apoyo para jóvenes atletas emprendedores.
Enrique Ramos Riojas propuso impulsar la economía local mediante el apoyo a jóvenes emprendedores a través de trabajos informales, mientras que Viviana Pérez Rueda propuso que el apoyo a jóvenes sea considerado como una inversión valiosa, sugiriendo la ampliación de programas de becas para emprendedores y deportistas.
Daniela Regina Sánchez Guzmán abordó la alta tasa de desempleo juvenil, especialmente entre mujeres, y propuso la creación de una plataforma que conecte a jóvenes con empleadores. Por su parte, Juan de Dios Hernández Coronel abogó por la creación de un fondo para jóvenes emprendedores y deportistas, así como espacios tecnológicos accesibles.
En materia de salud mental y adicciones, Ana Gabriela López Gutiérrez resaltó que Coahuila es el quinto estado con mayor número de suicidios, instando al Congreso a considerar la creación de un centro de rehabilitación para salud mental y adicciones; Mía Gurza Dorado propuso destinar el 5% del presupuesto estatal a centros para la detección y contención de problemas de salud mental, así como regular los tratamientos para adicciones, mientras que Karla Marina Ruiz Pool sugirió mejorar la detección temprana de problemas de salud mental y realizar campañas de concientización.
En cuanto a la ciencia y tecnología, Tiffany Muñoz Pasillas enfatizó la importancia de fomentar la educación en ciencias y robótica, abogando por la mejora de la infraestructura educativa y la capacitación de docentes; mientras que Luis Antonio Cerecero Ledezma propuso crear una plataforma de aprendizaje en línea para mejorar la educación y enfrentar la brecha digital.
En materia de inclusión y accesibilidad, Ana Cecilia Torres Pauli hizo un llamado para garantizar el derecho a la movilidad de personas con discapacidad, proponiendo mejoras en el transporte público y en la infraestructura urbana, con el fin de que las personas con discapacidad puedan tener mayor autonomía e independencia.
El Parlamento Juvenil 2024 no sólo permitió a estos jóvenes expresar sus preocupaciones, sino que también sentó las bases para futuras acciones legislativas que aborden las inquietudes de la juventud coahuilense.