¿Efecto posadas? repuntan contagios y casos activos de COVID-19 en Coahuila

A casi dos semanas de haber celebrado la Navidad, los contagios de COVID-19 repuntaron y alcanzaron la cifra diaria más alta desde hace cuatro meses, con 450 nuevos positivos este jueves Día de Reyes en Coahuila.
VANGUARDIA informó que la Secretaría de Salud del estado consideró que el aumento de la movilidad ciudadana y la formación de aglomeraciones por fiestas, reuniones y posadas de la temporada podría impactar en la propagación del virus.
Leer más: Se disparan 500% pruebas COVID-19 en Saltillo, el 45% de es positivo
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades sanitarias, 15 días después de los festejos de Navidad y Año Nuevo se vería el impacto de estas actividades; es decir, después de la primera semana de enero.
El incremento de casos en los primeros días de enero ya sumó mil 774 casos positivos y 40 defunciones, así como la presencia de 2 mil 622 pacientes activos y 152 en camas de hospital, incluyendo sospechosos y confirmados al Covid-19.
El municipio donde han ocurrido más contagios es Saltillo, con 331 casos, seguido por Monclova con 236 y Torreón con 218.
En cuanto a fallecimientos, la capital del acero reportó 9, mientras el municipio lagunero sumó 7 y la capital del estado se mantuvo en 3.
Los casos activos se distribuyeron principalmente en Saltillo, con 513; Monclova, con 369; y Torreón, con 318.
Relacionado: Saltillo: ¿crisis, inflación? Ventas de diciembre superan cifras antes de la pandemia
La ocupación hospitalaria a nivel estatal se mantuvo estable, en 10 por ciento de camas (152 de mil 464) y en 8 por ciento de ventiladores (30 de 367); sin embargo, dos hospitales del IMSS llegaron al 100 por ciento de su capacidad.
Se trató del Hospital General de Zona número 11 en Piedras Negras y el Hospital de Especialidades número 71 en Torreón, este último también se encontró saturada el área UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.
Ninguna otra clínica se encontró en números rojos. Tampoco el uso de ventiladores llegó a niveles críticos en unidades médicas de Coahuila, excepto en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 18 del IMSS en Torreón, donde se utilizó el 75 por ciento de los equipos.