Ejército y Guardia Nacional, aliados de Coahuila contra la inseguridad

Coahuila
/ 27 marzo 2023

En Aniversario del Plan de Guadalupe, se reconoce su aportación para el desarrollo del Estado

ERNESTO ACOSTA

En el marco del 110 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, en la exhacienda del mismo nombre, en Ramos Arizpe, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís señaló que dio origen al Ejército Constitucionalista y de éste derivó el Ejército Mexicano, con el que Coahuila sostiene una alianza para mantenerse en pie de lucha contra los enemigos de la ley y de quienes pretenden despojar a los ciudadanos de su patrimonio obtenido con trabajo digno y honrado.

“El espíritu de honor, valor y sacrificio de los revolucionarios más leales a la patria, son los mismos que hoy laten en los corazones de las mujeres y hombres de nuestras corporaciones policiales, del Ejército y de la Guardia Nacional”, dijo el Mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila debería recibir más recursos federales: Gobernación

“Están dedicados por entero a proteger la paz de nuestro Estado, a proteger nuestras carreteras, a velar porque nuestros jóvenes no caigan en la drogadicción y en impedir que las bandas de delincuentes regresen a nuestra sociedad”, agregó.

Por esa razón, siempre debe reconocerse el invaluable aporte que el Ejército y la Guardia Nacional tienen en la construcción de la unidad, la tranquilidad y la prosperidad de Coahuila.

En la ExHacienda Plan de Guadalupe, el Gobernador recordó el histórico Plan firmado el 26 de marzo de 1913 que desconoció al usurpador Victoriano Huerta, quien apresó al presidente Francisco I. Maderol; a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobiernos de los estados que desconocieron a Huerta y los poderes federales.

De igual manera se nombró a Venustiano Carranza como Jefe del Ejército Constitucionalista, y se acordó que al ocupar la Ciudad de México, Carranza ocuparía de manera interina el Poder Ejecutivo o quien lo sustituyera en el mando, para luego convocar a elecciones federales.

Riquelme Solís señaló que el legado de los héroes constituye un código de ética para transitar en una sociedad de justicia y de igualdad.

Ahora, indicó, se estableció una alianza histórica entre los tres niveles de Gobierno en la búsqueda de políticas públicas que favorezcan a todos los sectores, en especial a los menos favorecidos, con respeto a la diversidad y el rechazo a la violencia que atente contra la integridad física y emocional de las mujeres.

La seguridad pública, salud para todos, educación de calidad, la inversión productiva, empleos formales e igualdad de oportunidades, son los pilares del desarrollo de Coahuila y día con día se consolida como potencia económica, dijo el Mandatario.

“Todos los indicadores del crecimiento son positivos y nos auguran un porvenir mejor, los inversionistas ven en Coahuila un terreno fértil para todo tipo de proyecto industrial o de manufactura. Las capacidades de nuestra gente y las ventajas competitivas que ostentamos nos ubican en camino directo a convertirnos en capital de la moderna industria de la electromovilidad”, afirmó.

$!Hace 110 años se firmó el Plan de Guadalupe; en el evento conmemorativo participaron Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En tanto, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que el Plan de Guadalupe representa la dignidad del pueblo que se sublevó ante la injusticia para construir una patria nueva, tras el golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero, asesinado por el usurpador Victoriano Huerta.

“El Apóstol de la Democracia encarnó en su actuar los mejores valores de su tierra: la honestidad, la tenacidad, el compromiso por la verdad y el respeto a la humildad de los humildes para construir la justicia social”, recordó.

Cuando los cobardes se apropiaron a la mala de un poder que no emanaba del pueblo, no contaban con que en Coahuila había, como ahora, un pueblo valiente que después de vencer al desierto decidió enfrentar a los tiranos para demostrar que no hay nada más fuerte que la unidad de un pueblo, indicó.

Los golpistas buscaron el apoyo y la complicidad del gobernador Carranza, pero toparon con pared, pues la lealtad del hombre coahuilense estaba con Madero y el pueblo de México.

El Congreso del Estado desconoció institucionalmente a Huerta, haciendo un llamado para restaurar la legalidad y el orden social, por un profundo amor y respeto a la patria que incluyó la formación del Ejército Constitucionalista, el origen de Ejército Mexicano, ejemplo de profesionalismo, disciplina, respeto a la legalidad y lealtad.

$!Ejército y Guardia Nacional, aliados de Coahuila contra la inseguridad

“El nuestro es un Ejército emanado del pueblo, que nace de la vocación democrática y que busca restaurar el orden legal, alejado de intereses privados, amparado en los ideales de libertad, justicia y soberanía. Ahora, es una de las instituciones más queridas y respetadas por el pueblo de México”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Amplían plazo para investigar caso de Ramiro Pérez, exalcalde de Parras

Alertó contra quienes, como en los tiempos de Madero, usan la calumnia en contra de la profunda transformación que ahora vive el País y otros más, amparados en la libertad de expresión, aseguran que se está debilitando el estado de derecho, con la intención de mantener los privilegios y prebendas de una burocracia dorada.

“México no puede ni debe ser rehén de grupos de interés o facciones que quieren mantener esos privilegios a costa del empobrecimiento de las mayorías. México ya cambió, y la prioridad del Gobierno Federal es poner en el centro de la política pública a los más humildes”.

Los recursos públicos no son redirigidos por animadversiones personales o revancha política, sino porque se requiere atender las carencias en el México real, aclaró.

Al evento asistieron el general diplomado de Estado Mayor, Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; la senadora Verónica Martínez García; Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno; funcionarios federales, estatales y municipales; diputados locales y federales, así como descendientes de Carranza, cronistas e historiadores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM