Coahuila: ¿Es seguro comer pollo o huevo por caso de gripe aviar en México?

Coahuila
/ 5 abril 2025
La Secretaría de Salud asegura que el consumo de pollo y huevo bien cocidos es seguro y no representa peligro para la salud humana

TORREÓN, COAH. – La Secretaría de Salud informó este viernes sobre la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México. El paciente es una niña de 3 años, residente en la vecina Gómez Palacio, Durango. Según se indicó, la menor fue diagnosticada el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos a través de contacto directo o indirecto con animales infectados, o con ambientes y superficies contaminadas, así como por la preparación de aves de corral para el consumo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Haz tu reporte! Atención Ciudadana de Torreón pide tu ayuda para prevenir daños por tolvaneras

PERO, ENTONCES, ¿ES SEGURO COMER POLLO O HUEVO DEBIDO AL CASO DE GRIPE AVIAR EN MÉXICO?

, el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos es seguro y no representa un peligro para la salud humana, aseguró la Secretaría de Salud, según las consideraciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien destacó que el riesgo de salud pública del virus de la gripe aviar para la población en general es bajo.

Esto se debe a que, al cocinar los insumos a más de 73 °C, las bacterias y los virus, incluidos los de la influenza aviar A, mueren, indicaron por su parte los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias de México también informaron que, hasta el momento, no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar AH5N1 en ninguna zona del país, por lo que dichos productos garantizan su seguridad.

No obstante, señalaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará con las acciones de vigilancia epidemiológica activa para identificar oportunamente cualquier caso que pudiera presentarse. De ser así, se implementarán los protocolos nacionales e internacionales correspondientes.

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

#endif

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM