El alcohol presente en el 90% de los casos de violencia familiar en Saltillo: UNIF
COMPARTIR
En más del 90 por ciento de los casos de violencia familiar, el alcohol pudiera estar presente, de acuerdo con la Unidad de Integración Familiar (UNIF) de Saltillo.
Patricia Moreno, directora de la UNIF, afirmó que se ha detectado la presencia de alcohol o alguna sustancia prohibida en quienes ejercen violencia en más del 90 por ciento de las incidencias, aunque no se tienen cifras precisas, ya que esto se determina de acuerdo con los dictámenes médicos que se aplican a los violentadores al momento de ser detenidos.
“En mucho más del 90 por ciento de los casos de conflictos familiares se ha evidenciado el consumo de alcohol, y quizás, dentro de esa estadística haya consumo de alguna otra sustancia, sin embargo, eso lo sabe solamente el médico dictaminador”, señaló Moreno Domínguez.
De acuerdo con la UNIF, en todo el mes de enero se recibieron 945 llamadas en solicitud de algún tipo de atención a víctimas de los que 172 fueron por violencia de pareja; 26 casos de omisión de cuidados para el adulto mayor; 12 casos de recuperación de menores y el resto de las atenciones se derivaron de asuntos como recuperación de pertenencias o incidencias por suicidio.
La funcionaria recordó que la violencia familiar puede ocurrir de forma física o psicológica hacia cualquier integrante, por lo que es importante realizar los reportes a la corporación en razón de brindar atención inmediata.
Las agresiones, dijo, pueden presentarse como actos de intimidación, en su mayoría, ocurren en contra de mujeres y niños, aunque los hombres también pueden verse afectados con dichas conductas.
Los Centros de Integración Juvenil en la Región Sureste consideran que el alcohol puede llegar a incrementar o exacerbar la violencia, produciendo episodios de mayor intensidad cuando se consume esta sustancia de primer uso.
Adicionalmente a estas cifras de violencia familiar en el primer mes de 2022, Coahuila viene de su peor año en cuanto a investigaciones por este delito.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del 2021, la Fiscalía General del Estado recibió 11 mil 772 casos de violencia familiar en la entidad, para tener un promedio de 30 investigaciones al día.
En los últimos siete años, estos casos pasaron de 2 mil 154 a 11 mil 772 investigaciones, lo que equivale a un aumento de 446 por ciento.