El Palacio; nuestro cine estilo Art Deco del que ignoramos quién fue su creador
COMPARTIR
Planos dan cuenta de las similitudes entre 2 proyectos; solo uno se concretó.
El término arquitectura tiene varias acepciones y cuando se habla de obras arquitectónicas se refiere al diseño y construcción de lugares para los seres humanos y tiene como utilidad principal, llenar las necesidades que tiene la sociedad.
Las obras arquitectónicas deben integrarse en el lugar donde fueron construidas, dichas obras dan cuenta del crecimiento económico, así como la construcción constata el reflejo de la bonanza del tiempo en que fueron edificadas.
Una obra arquitectónica, no solo es útil para los fines para la cual fue diseñada, sino por el aspecto estético del espacio y la armonía dentro el entorno, puede llegar a considerarse como una obra de arte.
SOBRE LOS DETALLES
Hace unas semanas tuve la oportunidad de tener en mis manos un juego de planos originales de un proyecto para un teatro de Saltillo. De inmediato comencé a examinarlos y fue así que me di cuenta de que se trataba de documentos importantes para la historia de la ciudad. A pesar de sus más de 80 años de antigüedad, salta a la vista la imponente fachada de estilo Art Deco.
En la parte de arriba de uno de los planos, se puede leer: TEATRO RIALTO, Propiedad de Inversiones Saltillo. S. A.
El proyecto del teatro fue realizado en 1940, por el arquitecto de origen español Carlos Crombé, se trata nada más y nada menos que el proyectista de las muchas colosales salas cinematográficas y teatros de varias ciudades de la República Mexicana.
Entre las obras realizadas por Crombé está el famosísimo cine Olimpia de la ciudad de México, primer gran ejemplo del cine pensado, diseñado y construido con todos los avances de la cinematografía de la época de los años veinte.
Otras salas diseñadas por Crombé en la ciudad de México, son: el cine Colonial, Odeón, Cosmos, situado en la calzada México Tacuba y Melchor Ocampo, recientemente el Cosmos fue rescatado y convertido en el Centro Cultural Faro Cosmos. Otras salas fueron, el Alameda de la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis también llamados alameda y en Saltillo el Teatro Rialto.
DINERO Y TALENTO
La construcción de las gigantescas salas cinematográficas de los años 30´s y 40´s, requerían de inversiones muy fuertes, tal vez por ello, el Teatro Rialto de la ciudad de Saltillo no se llegó a realizar. Aquí lo interesante y verdaderamente sorprendente del plan de hacer el Teatro Rialto, es que se proyectó en la esquina de la calle Victoria y Manuel Acuña, la orientación de la fachada principal, es la misma de lo que fue el Teatro Cinema Palacio. Mismo lugar, pero con diferente fachada.
Me puse a investigar el origen de los planos con una hija del señor Gabriel Ochoa, pregunté al respecto, desafortunadamente la señora Josefina Ochoa me dijo desconocer sobre el proyecto y que nunca escuchó a su padre hablar de ello, solo se concretó a recordar que, siendo niña, asistió elegantemente vestida a la inauguración del cinema Palacio, el primero de diciembre de 1941.
Se desconoce por qué el teatro Rialto no se construyó. Es probable que no se produjo algún tipo de acuerdo entre el arquitecto Crombé y el señor Gabriel Ochoa, o bien pudieron ser cuestiones de índole económicas.
Son varios los que afirman que el arquitecto Mario Pani fue quien diseñó el Cinema Palacio, no sé de dónde provenga la información, nunca he visto algún documento o conozco fuente alguna que afirme la autoría de Pani.
SIMILITUDES ENTRE
EL RIALTO Y EL PALACIO
Al hacer la comparación entre los planos del Rialto y Palacio, encontré que el proyecto del Teatro Rialto firmado por Carlos Crombé, se hizo para la compañía Inversiones de Saltillo, S. A. El cinema Palacio no tiene el autor del proyecto en el plano, este fue para la firma Exhibidora Independiente S. de R. L., las dos empresas fueron propiedad de Gabriel Ochoa Aguirre.
Estos datos me producen dudas y siembran en mí la incertidumbre de quién es el verdadero autor del Cinema Palacio. Tal vez esto importa, lo verdaderamente importante y trascendente es que tuvimos un cine gemelo, en lugar de llamarse Rialto se llamó Palacio, ambos de estilo Art Deco.