Elección presidencial no está definida; clave participación de los jóvenes: Lorenzo Córdova en Saltillo
COMPARTIR
Aunque hay una clara candidata, la elección para la presidencia de la República aún no está definida, consideró Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Desde Saltillo y a través de su conferencia “Perspectivas sobre el Proceso Electoral 2023-2024”, el académico de la UNAM señaló que aunque se quiere vender la idea de que “este arroz ya se coció”, aún faltan las campañas que acaban definiendo la elección.
TE PUEDE INTERESAR: Dolió al Presidente el mensaje de Córdova, asegura Loret de Mola, porque lo delata su ‘reacción enojada, furibunda, desordenada’
“Todo mundo intenta jalar agua para su molino y es normal que se haya querido construir la narrativa de que esta elección ya está resuelta, este arroz ya se coció, las elecciones son un mero trámite como si el México de hoy fuera el México de hace 40 años”, expresó Córdova.
La presentación se realizó este jueves 22 de febrero en las instalaciones de la Universidad Americana del Noreste (UANE) y fue organizada en conjunto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste y el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.
El exfuncionario electoral argumentó que aunque las casas encuestadoras dan como favorita a Claudia Sheinbaum, en todo el mundo esas empresas han tenido dificultades para captar con certeza el ánimo electoral.
Expresó que en general y como ha ocurrido en otras ocasiones, las encuestas tienden a sobrestimar las candidaturas del partido en el poder y subestimar a la oposición.
“A las encuestas hay que tomarlas con cierta cautela o cierta desconfianza y que me perdonen los amigos encuestadores pero ellos son los responsables”, indicó Córdova.
Durante su presentación señaló que durante los comicios del año pasado en Coahuila, el promedio de las encuestas daba a Morena un 28 por ciento de intención del voto, obteniendo 21.5, es decir una sobrestimación del 6.5 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Intenta AMLO destruir la escalera con la que llegó la Presidencia: Lorenzo Córdova
Por el contrario, la Alianza Ciudadana por la Seguridad encabezada por el hoy gobernador Manolo Jiménez tenía un promedio de intención del voto del 48 por ciento, obteniendo casi el 57 por ciento.
Mencionando que aunque en menor medida, el caso también se presentó en la elección del Estado de México en 2023, Córdova señaló que “esa es la tendencia, sobrestimar a Morena y subestimar a la oposición”.
Además argumentó que sumados los votos totales por los partidos oficialistas en 2021 alcanzaron 21 millones de votos, por 23 millones de los partidos opositores aunque no en alianza, pues se incluyó a Movimiento Ciudadano en esa suma.
AMLO PUEDE DESCONOCER LAS ELECCIONES
Ante los medios de comunicación, Lorenzo Córdova señaló que es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) desconozca los resultados de las elecciones si no favorecen a la candidata de su partido.
“Viendo lo que han hecho otros presidentes que han actuado de manera muy similar a él, dividiendo a la sociedad, descalificando y agrediendo a los adversarios y a quien no se le subordina como la prensa libre, pues creo que es muy probable y es posible que si los resultados no le gusten pues hagan lo que ha hecho muchas veces en el pasado, descalificar los resultados electorales”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: “Marcha por nuestra democracia” fue replicada en distintos estados; exigen voto libre y respeto al Poder Judicial
Agregó que analizando lo que ha pasado en otros países, particularmente en Estados Unidos y Brasil, donde desde el poder se construyó la narrativa del fraude electoral, situación que también podría pasar en México.
Subrayó que en los mencionados países prevaleció la democracia gracias a las instituciones, mismas que sin dar cheque en blanco, hay que defender en el país.
CLAVE PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD
Córdova Vianello mencionó la importancia de la participación juvenil en las elecciones de este 2024 argumentando que los posibles entre los 19 y los 39 años, suman el 46 por ciento de los votantes.
También señaló que en las intermedias del 2021, ese mismo sector etario fue el que menor participación tuvo, para lo cual hizo un llamado a la acción por parte de las universidades.
No obstante y calificándola como una paradoja, a su vez indicó que los jóvenes entre 19 y 29 años son los que más aceptan ser funcionarios de casilla según los datos del INE.
“Quien tenga contacto con los chavos hay que hacerles sentir que el futuro sí está en sus manos y que no votar no significa que no va a haber futuro sino que no lo van a decidir ellos, van a dejar a alguien más que decida por ellos”, detalló.
Añadió que si bien la tarea de que la juventud valore la democracia como un hecho que es relativamente nuevo en la historia de México le corresponde a todas y todos, las universidades juegan un papel fundamental.
Argumentó que esas instituciones no tienen que hacer política partidista apegándose a su condición de universalidad pero que pueden trabajar desde el análisis y la discusión de las plataformas electorales de los candidatos.
SE ESPERAN 100 MILLONES DE VOTANTES
El exconsejero del INE señaló que es probable que este 2024 se alcancen las 100 millones personas integrantes del padrón electoral, aclarando que la lista nominal aún no está definida aunque sí calificándola como “la elección más grande de la historia”.
Explicó que en 2023 se estimaba llegar al 2024 con 98.5 millones de potenciales electores, aunque es muy probable que se cierre el listado nominal en 100 millones.
Además detalló que se espera una participación del 60 o 65 por ciento para la elección de 20 mil 375 cargos de elección en disputa, 629 federales y 19 mil 746 locales.