Bajó la participación ciudadana en Coahuila, en comparación con elecciones del 2017

Coahuila
/ 6 junio 2023

En el 2017 salió a votar un 60.5% y este año un 56.35%

Los datos reportados por el conteo rápido que fueron aprobados por el Comité Técnico Asesor de Instituto Nacional Electoral, dieron a conocer que la participación ciudadana en Coahuila habría bajado en comparación con la elección a gobernador del 2017.

La ficha que emitió el Comité Técnico se hizo basada en la información que arrojó el conteo del IEC.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: Manolo Jiménez convoca a la unidad y ofrece gobernar para todos

Con estos datos, el Comité Técnico, informó que el nivel de confianza de los datos arrojados, es del 95 por ciento, tanto en resultados como en participación ciudadana.

La participación ciudadana en comparación con el 2017, disminuyó, pues en ese entonces se posicionó en 60.5% y ahora en 56.35%.

$!“La participación ciudadana se encontraba en 56.6 y 58.5 por ciento”, reveló el conteo rápido la noche del domingo.

Si el conteo rápido tiene un índice mínimo, esta sería la elección a gobernador con menos participación en los últimos tres procesos de este tipo, pues en el 2011 hubo un nivel de participación de 61.62 por ciento.

En este conteo rápido, se registró también que Manolo Jiménez tendría un porcentaje de votación de 58.1 por ciento en el límite superior y un 55.7 por ciento en el límite inferior; en segundo lugar está Armando Guadiana, con un límite inferior de 19.9 por ciento y un superior de hasta 21.9 por ciento.

En tercer lugar, se encuentra Ricardo Mejía con 13 por ciento en el límite inferior y un 14.4 por ciento en el límite superior, mientras que Lenin Pérez habría tenido un nivel de votación de 5.7 en el límite inferior y 6.4 por ciento en el límite superior.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM