Elecciones en USA y reformas en México generan desaceleración económica en Coahuila: Coparmex
COMPARTIR
TEMAS
Alfredo López Villarreal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, advirtió que la economía de Coahuila enfrenta una desaceleración impulsada por la incertidumbre política en Estados Unidos, las reformas constitucionales recientemente aprobadas en México, así como diversas circunstancias del mercado, lo que podría verse reflejado en la pérdida de empleos.
López Villarreal señaló que aunque no es de gran magnitud, la desaceleración es evidente y preocupa al estado, por lo que ya se ha comenzado a llevar a cabo acciones para alcanzar las metas de empleo en el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa a 140 casos de dengue en Monclova y la Región Centro de Coahuila
Agregó que en lo que va del año se han generado aproximadamente 19 mil nuevos empleos, de los cuales 17 mil corresponden a la región sureste; en cuanto a las regiones centro y norte del estado, señaló que muestran tendencias a la baja, lo que ha generado preocupación.
Indicó que, además del comportamiento del mercado, lo que ha influido en esta situación es la percepción de violaciones a los tratados de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y la falta de contrapesos en el gobierno federal, y un enfoque autoritario pueden desalentar a los inversionistas.
“Inversionistas extranjeros están viendo que hay un solo gobierno, un solo partido y pues eso es preocupante, porque no hay contrapesos. Los contrapesos son saludables para toda la democracia porque de alguna forma no tenemos que pensar que solo una persona tiene la razón y entonces hay que saber escuchar a otras personas para llegar a las metas que queremos alcanzar”, dijo.
Sobre las declaraciones de campaña de Donald Trump, López Villarreal subrayó que aunque puedan ser estratégicas para ganar votos, estas iniciativas pueden repercutir negativamente en ambos países.
En ese contexto, López Villarreal indicó que los empresarios están a la expectativa de cómo los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pueden influir en las inversiones en México y enfatizó la dependencia del comercio con Estados Unidos, indicando que el país norteamericano es el principal socio comercial de México, seguido por China.