Empresarios del Sureste de Coahuila insisten en la urgencia de rectificar tramo de Los Chorros

Coahuila
/ 30 junio 2025

Autoridades estatales han respaldado la exigencia de rectificación, pero los empresarios insisten en que la gestión debe escalarse al ámbito federal para obtener resultados concretos

Tras un nuevo accidente en el tramo Los Chorros que cobró tres vidas humanas, el sector privado reiteró la necesidad de rectificar el trazo de esta peligrosa vía. Aunque la exigencia principal se centra en la infraestructura, también se señalaron factores como la inexperiencia de algunos operadores y el desgaste físico que provocan los retenes.

Arturo Reveles Márquez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, reconoció que la rectificación de este tramo es urgente, y recordó que esta demanda ha sido constante desde administraciones estatales anteriores, sin avances significativos con el gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR: Desata tráiler tragedia en túnel Los Chorros; tres muertos, incluido un menor, y 11 heridos

Entendemos que hay muchos proyectos en puerta y recursos limitados, pero este tramo no solo lo usan los transportistas de Coahuila; es la salida al centro del país de lo que llega por Laredo, por donde entra el 70% de las importaciones terrestres”, subrayó.

Reveles Márquez señaló que el gobernador Manolo Jiménez ha hecho lo que está en su ámbito de acción para impulsar esta petición, pero advirtió que el sector empresarial también debe sumarse. En el caso de Canacintra, agregó, el esfuerzo debe canalizarse desde la sede nacional para llevar la exigencia directamente al Gobierno Federal, aportando datos y cifras que evidencien el impacto real que tiene la falta de esta obra en la región.

Mientras no se atienda el problema de fondo, advirtió, continuarán ocurriendo tragedias. “Lo más doloroso son las vidas humanas que se pierden, aunque también hay un impacto en la productividad y competitividad del transporte de mercancías”, recalcó.

Por su parte, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, calificó como lamentable el saldo del accidente más reciente, y llamó a las autoridades a intervenir de inmediato en la atención del tramo, que “una vez más se cobra otra estadística”.

Monroy recordó que desde hace más de ocho años se ha solicitado la rectificación de este tramo sin éxito. “Si como ciudad estamos creciendo en muchos aspectos, también debemos crecer en infraestructura. Y en este caso, se trata de una obra federal que debe gestionarse ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, afirmó.

RETENES DE HASTA SEIS HORAS

Leopoldo Mendoza, subdelegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Arteaga, sostuvo que no todo el problema radica en el trazo de la carretera. Aseguró que también influye la falta de capacitación de algunos operadores.

Muchas empresas tienen tantos compromisos con sus clientes que terminan contratando a cualquier operador sin experiencia. Eso genera confianza excesiva al volante y provoca accidentes”, explicó.

Además, apuntó que los retenes también representan una carga física para los operadores. “En el de San Roberto pueden pasar hasta seis horas; luego viene el de Matehuala. Es un desgaste constante, con presencia de soldados, personal de la FGR y autoridades estatales”, señaló.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM