En alerta 15 comunidades de Viesca ante crecida del río Aguanaval; podrían evacuar
VIESCA COAH.- Ante la crecida del río Aguanaval, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) alertó a las comunidades ubicadas en las márgenes del afluente para que tomen sus precauciones pues se pronostica un aumento del volumen que obligaría a una probable evacuación, informó el alcalde Hilario Escobedo.
Indicó que el reporte de lluvias en los límites de Coahuila con Zacatecas durante las próximas 24 horas se mantiene con una probabilidad al alta, lo que ocasiona una creciente en el Aguanaval a su paso por los ejidos Petronilas, San Francisco, Flor de Mayo y Fresno del Sur, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: En Monclova, Cáritas y Banco de Alimentos abren Centro de Acopio en apoyo a damnificados de Acapulco
Por la mañana las autoridades municipales lanzaron una alerta a los núcleos de población cercanos al río, para que tomen sus precauciones y preparen sus pertenencias importantes y documentos en caso de que tengan que desalojar sus viviendas, como lo han hecho en años anteriores.
Comentó el edil que si bien para los productores temporaleros las avenidas del Aguanaval son de gran utilidad, pues les permite establecer cultivos del ciclo otoño-invierno, algunas comunidades son susceptibles de sufrir pérdidas de su patrimonio por inundaciones.
Esta mañana el Alcalde solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil del Estado a fin de enviar maquinaria y personal para reforzar los bordos de protección a la altura del puente El Dólar.
Esta mañana el río arrastraba un volumen de más de 70 metros cúbicos de agua por segundo, pero se estima que el gasto pudiera incrementarse al doble en cualquier momento, en virtud de las copiosas lluvias que se registran en la cuenca alta.
En algunas comunidades ejidales los habitantes por sus propios medios empezaron a pico y pala a reforzar los bordos de protección en distintos frentes, ya que dicen prefieren estar preparados ante el incremento del volumen, recalcó el edil.
TE PUEDE INTERESAR: Obligan lluvias a emprender nueva campaña de bacheo en Saltillo
Reportó que al momento son unas 15 comunidades de este municipio las que se mantienen en alerta y algunas de ellas ya están listas para desalojar, en tanto en la cabecera municipal se adaptó la casa de la cultura como albergue temporal.
Las comunidades en mención son Reynosa, Buena Vista, Tierra y Libertad, Villa del Bilbao, Gabino Vázquez, Hacienda de Hornos, Flor de Mayo, La Ventana, La Rosita, San Isidro, La Noria, Gilita, San Manuel, La Fe y Zaragoza.
Señaló que al momento otro de los puntos con mayor contingencia se tiene en los ejidos La Noria y Buena Vista, a donde acudió a reunirse con los pobladores y se informó la habilitación de un albergue en la cabecera municipal.