En atención al fenómeno migratorio Coahuila ha hecho cosas extraordinarias, afirma Manolo Jiménez
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Ante el fenómeno migratorio que registra Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez explicó que el Gobierno del Estado se ha dedicado a atender a estas personas con ayuda humanitaria, una vez que establecieron acuerdos con el Instituto Nacional de Migración, los alcaldes de la franja fronteriza y las autoridades estadounidenses.
Informó que en Coahuila se están haciendo cosas extraordinarias en la contratación de vuelos para deportar a los centroamericanos a sus lugares de origen o a la frontera sur de México, esto como respuesta a los acuerdos llegados en las reuniones consulares.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye tránsito de migrantes en Región Centro de Coahuila; caravanas no ya avanzan
Se montó un operativo para despresurizar la frontera coahuilense y se han tenido buenos resultados a la vez que se mantienen de manera permanente los operativos en Piedras Negras y hoy empiezan en la Región Centro, subrayó.
Comentó que los operativos de deportación aérea que se desarrollan en Coahuila han servido de referencia en las reuniones que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con la comitiva estadounidense.
En atención al fenómeno migratorio, explicó que el Gobierno Federal ha estado apoyando bastante; sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo, puesto que son operativos que seguramente tienen que estar de manera permanente, pero si todos hacemos lo que nos corresponde, esto debe estar controlado.
Lo que se está haciendo es empezar a controlar el fenómeno migratorio desde la frontera sur, aunque también Ferromex tiene una responsabilidad importante que la está cumpliendo y es así que ha venido fortaleciendo sus sistemas de seguridad para evitar que se suban migrantes a los trenes.
Para el traslado de migrantes manifestó que se está recibiendo un apoyo extraordinario del Gobierno Federal y es parte de los acuerdos que se han celebrado con las autoridades estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Manolo Jiménez pick-ups y unidades tipo Black Mamba a la Policía de Torreón
Comentó que recientemente sostuvo una serie de conversaciones con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, quien reiteró el respaldo a Coahuila para la atención de migrantes, en tanto que Coahuila ha dispuesto toda su infraestructura para atender este tema.
SEGURIDAD TEMA PRIORITARIO
Al encabezar el acto de entrega de unidades para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Manolo Jiménez reiteró que es la seguridad ciudadana el tema más importante de su administración.
En equipo con los alcaldes, manifestó que como parte de los primeros cien días de gobierno, dentro de su agenda destaca la entrega de equipo para las policías municipales.
“Para nosotros al tema de seguridad no le vamos a aflojar, seguiremos con la guardia arriba, muy al pendiente”, estableció.
COORDINACIÓN CON NUEVO LEÓN
El mandatario mencionó que, ante el intento de bandas criminales de entrar a territorio coahuilense, es importante mantener una buena coordinación con el gobierno de Nuevo León y el de Tamaulipas para evitarlo.
En ese sentido se llevan a cabo operativos en los límites de Coahuila con ambos estados, en los que participa la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de las policías estatales.