En Cámara de Diputados buscan que Coahuila recupere dinero de la carretera a Zacatecas
COMPARTIR
SALTILLO, COAH.- El legislador federal Jaime Bueno adelantó que hará un exhorto al Gobierno Federal y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desde la Cámara de Diputados, para que reintegren los 100 millones de pesos que retiraron del presupuesto para la ampliación y modernización de la carretera a Zacatecas, en su tramo a Derramadero, porque no se vale que le exigieran al municipio de Saltillo y Agsal hacer obras inducidas y la obra carretera no se realizará.
“Estaríamos haciendo un exhorto al respecto. Lo hicimos en el 2020 como diputado local, cuando se cancela por tercer año consecutivo la asignación de recursos. Pensamos en el 2022 que se cumpliría el compromiso del 2018 de asignar 100 millones de pesos a este tramo de carretera. Incluso hubo una licitación y se declara desierta, aunque hubo participantes y se reasigna el recurso a otro lado”, recordó Bueno Zertuche.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ha sido una constante del gobierno federal la cancelación de obras’; lamenta Coahuila se ‘esfumen’ recursos para vía a Zacatecas
Tanto el Gobierno de Coahuila, como Aguas de Saltillo y el municipio de Saltillo invirtieron recursos con obras inducidas, se cambió la línea de agua, la de gas, se adecuaron puentes, pero nunca llegó el dinero.
Para este año 2022, explicó Bueno, fue lo único autorizado para infraestructura carretera en Coahuila, pero finalmente los quitan, y los mandan a otras obras.
“¿Quién está tomando esas decisiones y en base a qué criterio?, ¿hacia dónde se están destinado estos recursos? Le vamos a dar seguimiento puntal, estaremos elaborando un exhorto desde la Cámara de Diputados para que haya una explicación y si se reorientan los recursos, que sea dentro del mismo estado, al menos”, señaló el diputado federal.
TE PUEDE INTERESAR: Esfuman recursos de carretera Saltillo-Zacatecas; reasignan 100 mdp a ‘obras del bienestar’
No es sólo la infraestructura y la competitividad de la región lo que está en juego, sino lo más importante es la seguridad de las personas que habitan en 80 comunidades rurales de aquella zona de Saltillo y más de 20 mil trabajadores que asisten diariamente a 52 empresa que están instaladas en Derramadero.
Señaló que la infraestructura no está creciendo a la par en la zona industrial de Derramadero y esto no habla bien del Gobierno Federal, porque la seguridad y el empleo están en juego.