En Coahuila no se lee ni un libro al año: Secretaría de Cultura

Coahuila
/ 27 abril 2024

‘Una hora semanal con un libro’ es un programa de la Sedu y Cultura Coahuila para fomentar la lectura en educación básica

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coinciden en que en México se leen en promedio 3.9 libros al año, pero en Coahuila la estadística es grave, pues no se alcanza a leer ni un libro.

Esto último lo destacó Esther Quintana Salinas, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, quien explicó que el país ocupa el deshonroso penúltimo lugar en el ranking de 108 países lectores de la UNESCO, donde destaca Alemania con 12 libros leídos anualmente por persona.

TE PUEDE INTERESAR: ¡A reír y a bailar! Será un fin de semana de diversión para los chiquitines en Saltillo

Este informe destaca que en México, solo el 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura y solamente se cuenta con una biblioteca por cada 15,000 habitantes y una librería por cada 200,000.

Respecto al tema, el Módulo sobre Lectura 2023 del INEGI reveló que el año pasado menos personas dedicaron su tiempo a la lectura.

Aquellas que mantuvieron el hábito y eran mayores de 18 años dijeron permanecer alrededor de 42 minutos en una sesión continua de lectura y solo el 55.1% aseguró haber comprendido la mayor parte del texto; el 27.1% de la población dijo que entendió todo el texto; el 14.2% comprendió la mitad y el 3.5% no comprendió nada.

En el caso de las infancias y adolescencias, la situación ha emprendido un largo sendero pues desde la pandemia existe un déficit en la comprensión lectora, aspecto que resulta preocupante ya que se refleja en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

LEER UNA HORA A LA SEMANA

Para contrarrestar los efectos post-pandemia, la Secretaría de Cultura junto con la Secretaría de Educación coahuilense impulsan actividades de fomento a la lectura.

Una de las que arrancó desde el mes de marzo es la de leer un libro, una hora a la semana. La dinámica propone iniciar con cuentos cortos e ir avanzando a literatura más amplia en el nivel primario.

Para el nivel secundario se está proponiendo que los adolescentes lean obras clásicas y también libros de autores contemporáneos.

Estas actividades se trabajan directamente en las escuelas, pero también en bibliotecas y en las propias instalaciones de la Sedu, mencionaron voceros de la dependencia a VANGUARDIA.

RECUPERAR LA LECTURA

De acuerdo con Esther Quintana, titular de Cultura Coahuila, “para empezar a recuperar los hábitos de lectura se requiere no solamente del trabajo de maestros, maestras, o del gobierno, sino que también es responsabilidad de los padres de familia el fomento a la lectura. Aunque en las escuelas se realiza esta actividad, el que los padres de familia nos ayuden desde casa nos dará resultados espléndidos”, calificó la funcionaria.

También opinó que “es más fácil crear este hábito en los niños pues su mente está tierna, está fresca, está abierta, y la lectura les ayuda a enriquecer su desarrollo intelectual”.

En ese sentido, la Secretaría de Educación sostuvo que la lectura no es solamente una forma de entretenimiento, sino que también otorga conocimiento, mejora el lenguaje, fortalece la concentración, mejora la comunicación y robustece el aprendizaje.

Para el caso de las personas adultas, la lectura ofrece beneficios adicionales como distracción mental, disminución del estrés, insomnio y coadyuva a mantener una agilidad mental.

“Queremos que las familias se involucren en la lectura, que los padres de familia ofrezcan espacios de lectura a sus hijos, que les enseñen a leer y estudiar un libro. En las escuelas estará el programa, en las escuelas habrá lectura, pero si los padres desde su casa nos ayudan, obviamente los resultados van a ser espléndidos”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM