En Coahuila, puedes agendar una vasectomía por whatsapp o Facebook
COMPARTIR
Funcionarios de Salud dijeron que como instancia gubernamental, aspiran a que toda la gente se acerque no solo a informarse de los métodos anticonceptivos, si no que también hagan uso de ellos, porque están a la mano de los ciudadanos
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud de Coahuila reiteró este jueves la libertad de los ciudadanos a ejercer su sexualidad y los métodos anticonceptivos que consideren para disfrutarla.
Recientemente un joven coahuilense de 26 años utilizó una red social para compartir su experiencia al realizarse una vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo definitivo que incluso, lo consideraba desde los 18 años ante su negativa a ser padre.
TE PUEDE INTERESAR: Espíritu navideño transformará la Alameda Zaragoza de Saltillo; instalarán Casa de Santa
Abel Garza de León, coordinador de la Unidad de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, dijo que como instancia gubernamental, aspiran a que toda la gente se acerque no solo a informarse de los métodos anticonceptivos, si no que también hagan uso de ellos, porque están a la mano de los ciudadanos.
“El acceso a un anticonceptivo definitivo, como lo es la vasectomía sin bisturí, no se lo negamos a quien lo solicite independientemente de la edad, condición económica, parental, si ya haya sido o no padre”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El hombre también puede decidir no tener hijos’: coahuilense de 26 años tras vasectomía
En Coahuila, la vasectomía sin bisturí está al alcance de un whatsapp o un inbox de facebook, y es un procedimiento médico gratuito.
“Nos encuentran en Facebook en la página -Planificación familiar Coahuila-, ahí viene un número de whatsapp o nos mandan un inbox y nosotros les regresamos la información de cuando presentarse”.
Los hospitales generales de Saltillo, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Monclova, así como en el Centro de Salud Urbano de Abastos de Torreón se realiza esta practica anticonceptiva por cita y se realizan también jornadas masivas en el año.
El especialista reiteró que los métodos anticonceptivos son para todas aquellas personas que hayan iniciado una vida sexual y que no solo contribuyen a la planificación familiar, también en algunos casos, como los preservativos, a contraer enfermedades de transmisión sexual.
Para la especialista en psicología Karla Valdés García, la decisión de tener o no hijos no es una cuestión de madurez o falta de ella o que este relacionada con alguna etapa específica de edad; se trata por el contrario, de asumir las consecuencias de una decisión.
“Definitivamente los 26 años no es una edad de inmadurez, a esa edad ya se tiene atravesado las etapas de la adolescencia, por ejemplo, y dependerá de la personalidad de quien se realice la operación quirúrgica”, resaltó la directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien agregó, “es asumir las consecuencias de una decisión que se toma”.
La especialista puso como ejemplo la adolescencia, donde por una decisión de tener relaciones sexuales con desconocimiento, la consecuencia es asumir la paternidad a temprana edad.
“Esto más bien habla de los valores tradicionales y sociales enfocados a que la gente debería tener o querer hijos, y hay personas que no lo desean así y pueden tomar decisiones tan definitivas como esta. Habla más de expectativas y presiones sociales, prejuicios y roles para tener ciertas acciones, no es algo bueno o malo o de una situación de inmadurez necesariamente”.