En Coahuila, reconstrucción y prótesis mamarias para mujeres que padecieron cáncer

Coahuila
/ 14 noviembre 2023

Aprueban diputados del Congreso local incluir en el proceso de rehabilitación la atención psicológica

Las mujeres que sean atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, en los casos de presentar cáncer de mama, en su rehabilitación se considerará incluir atención psico-oncológica y la reconstrucción y prótesis mamarias, previa evaluación y autorización del médico especialista tratante y dependiendo de la disponibilidad presupuestal.

El Congreso del Estado aprobó una adición al Artículo 29 de la Ley Estatal de Salud, a propuesta de la diputada Mayra Valdés González, (PAN), para la atención de las pacientes con ese padecimiento oncológico, que puede detectarse con una mastografía.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivos LGBT de Saltillo opinan que el magistrade Jesús Ociel fue víctima de crimen de odio

“La mastectomía (extirpación del pecho) es el tratamiento de elección y hace que entre el 80 y 90 por ciento de las mujeres superen la enfermedad, pero también conlleva un fuerte impacto psicológico, porque se vive como una mutilación. El pecho es una parte fundamental en el cuerpo de la mujer: contribuye a su feminidad, a su identidad y en su autoimagen, por lo tanto, perder el seno es una experiencia muy dura”, describe.

La reconstrucción mamaria, tras la mastectomía, es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales, debido a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad. Es una alternativa clave en el desarrollo del proceso rehabilitador al permitir recuperar la imagen, evitar la pérdida de autoestima e impedir emociones negativas, factores que pueden interferir en la recuperación de la salud.

Una reconstrucción de seno puede costar alrededor de 80 mil pesos, dependiendo de los especialistas y clínicas donde se realice el procedimiento. En Michoacán y Jalisco, la reconstrucción mamaria, como la prótesis y la atención psicológica que se requiera en su caso, ya son provistas de forma gratuita y oportuna en instituciones de salud pública.

“La satisfacción estética lograda que incidirá en la recuperación final, no depende solamente del resultado de los objetivos quirúrgicos, sino también de variables cognitivas y emocionales, por lo que es importante atender tanto los aspectos físicos de la rehabilitación, como los psicológicos”, agrega.

Desde 2006, en México el cáncer de mama está catalogado entre las principales causas de muerte. Se calcula una incidencia anual superior a los 20 mil casos y menos del 30 por ciento de quienes padecieron la enfermedad tienen acceso a una reconstrucción, ya sea por motivos económicos, geográficos o incluso sociales.

La legisladora señaló que en años recientes el número de decesos causados por la enfermedad han aumentado en forma alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por diagnóstico tardío, la tardanza en la búsqueda de atención médica y por demoras en el sistema de salud. En 2022, la incidencia nacional fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM