Colectivos LGBT de Saltillo opinan que el magistrade Jesús Ociel fue víctima de crimen de odio

Coahuila
/ 14 noviembre 2023

Piden que peritos internacionales investiguen el caso

La comunidad de la diversidad sexual de Saltillo pide que peritos internacionales investiguen la muerte del saltillense Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y de su pareja, al considerar que no se suicidaron como indican las autoridades de aquel Estado, sino que fueron víctimas de crimen de odio.

Portando carteles con la imagen del magistrade integrantes de colectivos acudieron al Congreso del Estado para expresar su preocupación por los crímenes de odio en contra de miembros de la población LGBTTTIQ+ y la impunidad que priva en no castigar a las personas responsables de esos delitos.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Aguascalientes asevera homicidio de Ociel Baena y posterior suicidio de su pareja; familia los vio tranquilos días antes

Karla Llamas Gómez, representante de Jóvenes Prevenidos, exige aclarar el caso, que los hechos sean investigados con apego a los derechos humanos y con respeto a la expresión de género, como en vida lo exigió Ociel Baena.

Añadió que se han manejado varias versiones, aún no sale la oficial, por eso exigen un peritaje con expertos internacionales para dar con él o las personas responsables, pues opinan que fueron asesinados en lo que se conoce como crímenes de odio.

“Es una de las figuras más destacadas que el País tenía dentro de poderes tan importantes en las cuestiones político electorales. El vacío que deja va a ser muy difícil poder llenar, lo que nos queda es pedir justicia y no dejar que su legado muera”, agregó.

Dentro de la agenda que el magistrade tenía era el respeto a las poblaciones trans, a la expresión de género, por ahí había el tema del respeto a las infancias trans, algo que venía impulsando y monitorea los espacios ya ganados en el Instituto Nacional Electoral, como estas plazas dirigidas a poblaciones de la diversidad sexual, recordó.

Lamentablemente en nuestro estado el Instituto Electoral de Coahuila ha demostrado una actitud muy tibia respecto al tema de las cuotas arcoíris. Actualmente, hay diálogos con consejeros electorales para insistir en el acceso de las poblaciones LGBT a las candidaturas por puestos de elección popular, dijo.

“Según el Inegi, tenemos la fuerza para construir un propio partido político, uno de los próximos desafíos que tenemos como poblaciones LGBTIQ+, el crear un partido desde y para nuestras poblaciones”, informó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM