En Coahuila se triplican heridos por arma blanca y de fuego durante 2022

Coahuila
/ 15 marzo 2022

De un año a otro, las personas que son atendidas en hospitales por heridas causadas por armas de fuego o punzocortantes crecieron en casi el triple en Coahuila.

La última actualización del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Coahuila, dio a conocer que entre enero y la última semana de febrero, los hospitales de la entidad han recibido para su atención a 290 personas heridas por estos dos tipos de armas.

Esto significa, que en este año se han registrado casi el triple de las víctimas de estas acciones, pues durante el mismo período, pero del 2021, el registro alcanzaba apenas 105 víctimas de estas acciones.

Del total de los registros, únicamente cuatro fueron reportados en la última actualización que hizo la Secretaría de Salud a la federación ante el boletín epidemiológico.

A detalle, el boletín dice que de los 290 registros, el 52 por ciento de las personas atendidas en los hospitales, han sido hombres y el resto mujeres.

En las últimas semanas, solamente en Saltillo se han registrado una serie de casos que se han colocado en el interés público, donde personas han muerto justo por este tipo de heridas, e incluso, algunos de los casos involucran a agentes del Estado.

Ejemplo de ello, es el caso registrado recientemente en la colonia La Palma en Saltillo, donde un joven perdió la vida después de una riña donde un compañero suyo lo ultimó con tres puñaladas.

Después de ese caso, fueron registrados dos homicidios en Saltillo; uno en la colonia Topo Chico y otro en la colonia Federico Berrueto Ramón, donde dos hombres perdieron la vida a manos de un Policía Estatal y de un Policía Investigador de la Fiscalía General del Estado.

En comparación, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicen que han disminuido las denuncias formales en aspectos de lesiones con armas de fuego que han tenido apenas un registro en el primer mes del 2022 de las cinco del año pasado, mientras que también los homicidios con arma de fuego han disminuido de ser cinco en 2021 a cuatro en el 2022.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM