En La Laguna, de cada cien niños que ingresan a primaria, solo 33 terminan la universidad
COMPARTIR
TORREÓN, COAHUILA. - De cada cien niños que ingresan a un ciclo escolar, solamente treinta y tres terminan su instrucción universitaria, lo que ubica a La Laguna en un parámetro nacional alto, como zona metropolitana, pero rezagada en comparación con Aguascalientes, Nuevo León o Querétaro, donde alrededor de 45 niños completan su carrera universitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Retornará Insabi 40 millones de pesos a Coahuila por deudas de medicamentos y materiales de curación
Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, reveló que esto se debe a que el mercado laboral en esos estados es altamente competitivo, lo que permite que los niños tengan una visión clara al entrar a la preparatoria o a una carrera.
Si ingresan con seguridad, al prepararse en una profesión pueden obtener un buen sueldo y una mejor calidad de vida; en contraste, ocurre lo contrario en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, donde solo doce de cada cien niños que ingresan a primaria logran completar una carrera.
Esto es contradictorio, ya que estos estados son los que más financiamiento reciben de la federación para la educación y, sin embargo, presentan los peores resultados tanto en evaluación como en eficiencia terminal, explicó.
También comentó que, en este modelo de tránsito escolar, la mayor deserción escolar se presenta en la educación en bachillerato o escuelas técnicas, ya que a esta edad muchos estudiantes comienzan a ver el trabajo como una opción y abandonan la escuela permanentemente.
Otro factor importante es la falta de seguimiento por parte de las escuelas, ya que cuando detectan algunas debilidades en sus alumnos, en muchas ocasiones los dejan reprobar y ya no se preocupan por ellos.
Lo que también preocupa es el aumento de las adicciones que están cegando la realidad de muchos de estos jóvenes, quienes intentan evadir la realidad que están viviendo, por lo que empiezan a consumir sustancias o incluso a venderlas, lo que de una u otra manera obstaculiza su desarrollo profesional.
En la presentación del documento “Panorama de la educación en La Laguna”, que ofrece una visión completa sobre la educación en la región, se destaca que en el tema de la inversión educativa se está destinando un alto porcentaje a la nómina y poco o nada se aplica en infraestructura.
Sin embargo, lo preocupante no es la falta de dinero, ya que hay recursos disponibles para la educación; lo preocupante es que, a pesar de ser el sector que más recursos recibe en ambas entidades federativas, en Coahuila, ocho de cada diez pesos se destinan al pago de la nómina y en Durango, nueve de cada diez pesos se utilizan para el pago de la nómina.
El documento “Panorama de la educación en La Laguna” presenta información detallada sobre los resultados educativos en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, tanto en escuelas públicas como privadas, lo que permite evaluar el desempeño educativo en la región.
PRINCIPALES DESAFÍOS
El estudio ofrece un análisis detallado de los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo en La Laguna, como la falta de recursos, la desigualdad en el acceso a la educación y la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza.
También se presentan iniciativas y programas que se están implementando para abordar estos desafíos, como la capacitación de maestros, la mejora de la infraestructura escolar y la promoción de la educación superior.
El estudio no solo ofrece información sobre el sistema educativo en La Laguna, sino que también enfatiza la importancia de la participación de la sociedad civil en la mejora de la educación.