En noviembre, aplicación para notificar contagio COVID
Luego de que que la Secretaría de Salud reveló que monitorearán casos de contagio de COVID-19 a través de la aplicación de Google y Apple, que mediante notificaciones avisa a los usuarios sin han estado en contacto con una persona positiva, este miércoles el titular de la dependencia adelantó que será a partir del mes de noviembre cuando se cuente con esta herramienta.
El nuevo sistema de “Notificaciones de exposición al COVID-19”, permitirá que las autoridades sanitarias usen los teléfonos inteligentes como ayuda en la trazabilidad del coronavirus, así como a los usuarios que a través de una actualización, activación de las notificaciones y vía Bluetooth, enviará aviso sobre la cercanía de un caso positivo para tomar las medidas preventivas pertinentes.
El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, dijo durante el Seminario de Capacitación a Municipios, que será a partir del próximo mes de noviembre cuando entre en vigor la implementación de esta herramienta, con la cual la entidad se convertirá en la primera del país en usarla.
“Básicamente enviar una notificación a sus teléfonos vía Bluetooth, para señalar si usted estuvo cerca de un positivo por más de 15 minutos para que pueda tomar las medidas pertinentes pero se garantiza en todo momento la privacidad de los pacientes”, dijo.
Asimismo, detalló que la Secretaría de Salud podrá utilizar esta aplicación en los dispositivos móviles de cada uno de los pacientes que lo autorice previamente, lo cual es confidencial y no vulnera información y seguridad del celular y la persona.
A esta acción se suma el trabajo de monitoreo de casos positivos realizado por seis grupos de rastreadores, así como la activación inmediata de cercos sanitarios en contagios detectados en las escuelas de la entidad.
Bernal Gómez dijo que el Gobierno del Estado firmó el convenio con Google y Apple para la activación de este asistente de notificaciones en la entidad, el tiempo que señaló que en el Reino Unido se estima que esta herramienta logró salvar cerca de ocho mil 700 vidas, previniendo casos de contagios y montando cercos sanitarios.