En pausa aplicación de la ‘Nueva Escuela Mexicana’ para Coahuila
El 13 de noviembre pasado llegó formalmente a Torreón la caravana de la Nueva Escuela Mexicana “Transformando Comunidades” con la que se dio inicio a los talleres relacionados con el nuevo Plan de Estudios para Educación Básica
El estado de Coahuila espera instrucciones para iniciar con el programa de implementación de actividades didácticas para el sistema de aprendizaje “Nueva Escuela Mexicana Transformando Comunidades” con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal busca combatir el rezago educativo.
El programa continúa sin fecha de inicio de operaciones toda vez que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso varios recursos de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el secretario de Educación en esta entidad, Francisco Saracho Navarro.
“Se suspendió el proceso en el estado y nos encontramos en una curva de espera para que se dirima el juicio. Por lo pronto las instituciones educativas de nivel básico continuarán con el modelo tradicional hasta que exista un resolutivo de la corte”, explicó.
El 13 de noviembre pasado llegó formalmente a Torreón la caravana de la Nueva Escuela Mexicana “Transformando Comunidades” con la que se dio inicio a los talleres relacionados con el nuevo Plan de Estudios para Educación Básica. Sin embargo, el proceso quedó suspendido.
BUSCA CAMBIO RADICAL
Cabe recordar que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto de carácter humanista que busca un cambio radical de los esquemas curriculares, así como la forma de enseñar en las aulas, considerando valores como el de la comunidad y equidad, entre otros.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) este nuevo esquema tendrá cambios y modificaciones a partir del ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, en Coahuila se desconoce el tema.
El proyecto incluye una nueva familia de libros de texto que estará conformada por seis ejemplares: tres de proyectos integradores, que contienen lo inherente a cada campo formativo; uno más de Nuestros Haberes, otro destinado para alumnos, docentes y familia en general, cuyo propósito es ofrecer contenidos disciplinares explicados para poder abordar los tres libros de proyectos.
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a primero de secundaria.