En pleno año electoral, municipios cortaron nómina y le metieron acelerador a la obra pública

Coahuila
/ 16 octubre 2024

En la recta final de sus administraciones, ayuntamientos priorizaron la inversión pública

Durante el segundo trimestre de este año electoral, los principales municipios de Coahuila bajaron su nómina e incrementaron la inversión en obra pública, justo en la recta final de las administraciones.

La Auditoría Superior del Estado publicó el Informe de Avance de Gestión Financiera al segundo trimestre del 2024. Este medio revisó los cinco municipios más grandes de Coahuila (Saltillo Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña), referente a su población, así como Arteaga y Ramos Arizpe por su cercanía con Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Deja Torreón de recibir 62 mdp por ajustes en las participaciones federales

LE CORTAN A SU NÓMINA

En la revisión se observó que seis de los siete municipios disminuyeron su nómina hasta en un 8%. Por ejemplo, Saltillo reporta una reducción en su nómina al pasar del 22 al 19 por ciento respecto a lo destinado al pago del rubro servicios personales.

Mismo caso que en Torreón, que fue el ayuntamiento que más redujo su nómina, al pasar del 33 a solo 25 por ciento entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024.

Esa misma tendencia siguieron Monclova (-3%), Piedras Negras (-1%), Acuña (-2%) y Arteaga (-2%), de acuerdo con los datos reportados por los propios ayuntamientos.

El único de los ayuntamientos analizados que no siguió esta línea fue Ramos Arizpe, el cual subió en 1 por ciento sus servicios personales, lo cual en términos nominales representó un incremento de poco más de seis millones de pesos, al pasar de 76.21 a 82.97 millones.

$!En pleno año electoral, municipios cortaron nómina y le metieron acelerador a la obra pública

...Y LE METEN ACELERADOR A LA INVERSIÓN PÚBLICA

En contraste, cuatro de los siete ayuntamientos analizados reportaron un incremento en su inversión pública.

Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo dieron a conocer una mayor proporción de su gasto público en obras y otro tipo de inversiones.

La Perla de La Laguna aumentó en un 8 por ciento este rubro, seguido de Monclova con un 6 por ciento, Piedras Negras con otro 5 por ciento y Saltillo con un tres por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo será entregado con finanzas sanas a próximo alcalde: Chema Fraustro

En términos nominales, estos cuatro municipios en conjunto aumentaron en 458.56 millones de pesos la inversión pública.

Ciudad Acuña mantuvo la misma proporción de su gasto en un 7 por ciento.

Mientras que Ramos Arizpe y Arteaga recortaron a este apartado en un 9 y 3 por ciento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM