En riesgo alrededor de 10 mil empleos en La Laguna, si se prohíbe el uso de transgénicos
COMPARTIR
Prohibición del glifosato y semilla transgénica desplomarían la producción de algodón y la actividad sería incosteable
REGIÓN LAGUNA, COAH.- Si el Gobierno Federal mantiene la decisión de prohibir el uso de semilla transgénica y del glifosato como herbicida en el cultivo de algodón, terminará con el cultivo en la Región Laguna y condenará al desempleo a más poco más de 10 mil personas en San Pedro de las Colonias, Matamoros, Francisco I. Madero y Torreón.
La orden federal aplica desde este año, continuará en forma gradual y sería definitiva en el 2024. Con ello, ya no sería costeable para los productores dedicarse a esa actividad, aseguró Celso Galicia, presidente del Consejo de Administración de Unificación Nueva Laguna Sociedad de Solidaridad Social, que agrupa a 300 productores.
“Si eliminan el glifosato y los cultivos transgénicos, la semilla de algodón que sembramos es transgénico, entonces, si nos quitan esas dos cosas, desaparece el cultivo de plano”.
“El glifosato es la herramienta principal para mantener limpios nuestros cultivos, sin ese no damos abasto, no hay otro herbicida que sustituya al glifosato”, dijo.
El argumento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Medio y Ambiente y Recursos Naturales, es que es cancerígeno, aunque lo utilizan en otros, países como Estados Unidos.
“El algodón tiene una proteína que por más que bañes la planta con ese herbicida no le hace nada y sí mata a las otras hierbas”, dijo.
Las semillas genéticamente modificadas las utilizan desde 1996 para elevar el rendimiento de 3 a 5 o más toneladas por hectárea.