¡En sus marcas, listos! Arrancan campañas candidatos a 38 alcaldías de Coahuila
COMPARTIR
El primer minuto de este domingo 31 de marzo inició el periodo de campañas para los candidatos a las alcaldías de los 38 municipios de Coahuila, rumbo a la jornada electoral que se celebrará el próximo 2 de junio.
De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), los aspirantes a las alcaldías y sus planillas tendrán del citado 31 de marzo al 29 de mayo, es decir, dos meses para salir a las calles a presentar su propuesta política a los ciudadanos y pedirles su voto.
TE PUEDE INTERESAR: Presenciales y sin invitados: así serán los debates de candidatos a las alcaldías de Coahuila
Según lo aprobado por el IEC a finales de 2023, los partidos tendrán una bolsa de 50 millones 632 mil 112 pesos para gastar durante el periodo de campañas.
El PRI tendrá 18 millones 472 mil pesos; Morena podrá usar 12 millones 67 mil pesos; el Partido del Trabajo, 5 millones 629 mil pesos; el PAN tendrá 4 millones 851 mil pesos; el Partido Verde 4 millones 78 mil pesos; UDC tendrá 3 millones 584 mil pesos; en tanto, el PRD y Movimiento Ciudadano accederán a 973 mil pesos cada uno.
Por Saltillo, en total habrá seis candidatos: Javier Díaz por la alianza PRI-PRD-UDC, Alejandra Salazar por Morena; Amal Esper por el PAN; Mitchel Márquez por Movimiento Ciudadano; Elisa Villalobos por el Partido Verde; y Diana Hernandez por el PT.
¿QUÉ HICIERON LOS CANDIDATOS?
Alejandra Salazar, de Morena, se dio cita junto con simpatizantes y militantes del partido en el Comité Ejecutivo Estatal con ubicación en la zona centro de Saltillo.
Ahí aseguró que cuenta con una planilla conformada por ciudadanos dispuestos a mejorar las condiciones de la ciudad en todos sus aspectos.
“Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos y quitarle lo que tenga en sus garras el gobierno corrupto, estoy consciente y segura de que somos la capital del estado y no nos estamos desarrollando como deberíamos porque todo el ingreso se gasta en pagar una deuda que no nos corresponde”, dijo.
Javier Díaz, candidato de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” afirmó ante simpatizantes y militantes del PRI, PRD y UDC que sentará las bases para que Saltillo continúe consolidándose como una potencia y referente nacional en temas de seguridad y desarrollo.
“Estamos listos, estamos preparados para hacer una campaña de propuestas, de construcción, una campaña propositiva, yo creo que aquí en Saltillo ni en Coahuila no caben las descalificaciones, estamos preparados para todo lo que viene”, manifestó el candidato.
El arranque de campaña se realizó en el emblemático edificio del PRI ubicado en el bulevar Francisco Coss.
Por su parte, Amal Esper Serur, candidata del PAN, arrancó su campaña en el Comité Directivo Municipal del PAN, en la zona centro poniente de Saltillo, donde afirmó que está segura, lista y cuenta con gran entusiasmo por tomar parte en esta elección junto con las y los integrantes de su planilla que reúne valores de experiencia y juventud.
“Soy una candidata ciudadana, vamos a hacer una campaña muy digna, vamos a trabajar por las familias, por las mujeres de Saltillo, estamos a nada de comenzar con toda la actitud y con todo el ánimo”, expuso.
Diana Hernández, candidata del Partido del Trabajo arrancó desde la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo donde expresó lo siguiente:
“La administración pública municipal le ha quedado a deber mucho a la sociedad saltillense, sobre todo por motivos de corrupción, la cual ha sido causa delos graves rezagos que registra la ciudad en servicios e infraestructura urbana, estoy dispuesta a rescatar a la ciudad del grave retraso que presenta, hemos sido víctimas del saqueo, la falta de transparencia y muchos otros vicios de la política”, advirtió.
Mitchel Márquez, candidato del Movimiento Ciudadano invitó a la ciudadanía para que lo acompañen a arrancar su campaña desde el Hospital General de Saltillo a las 10:00 horas de este domingo.
“¡Hoy doy un paso decisivo hacia el futuro! Con un equipo comprometido y el respaldo de nuestra comunidad. Este no es solo un acto político, sino un compromiso profundo con cada persona y cada rincón de nuestra ciudad. Gracias a mi familia, al equipo y a cada ciudadano que confía en este proyecto. Juntos, escribiremos un nuevo capítulo lleno de esperanza”, expuso en sus redes sociales.