En tercer debate, presidenciables olvidan a Coahuila y al norte
COMPARTIR
TEMAS
Durante el ejercicio, los candidatos a la Presidencia apenas tocaron el tema del nearshoring, en el que Coahuila es uno de los estados con mayor potencial
El tercer debate presidencial no arrojó luces sobre proyectos o programas encaminados a potenciar el desarrollo económico y social de Coahuila o de los estados de la Región Norte del país. El tema del nearshoring y la oportunidad que representa apenas fue mencionado en las intervenciones de quienes aspiran a la Presidencia de la República.
Jorge Álvarez Máynez (MC) refirió que con el nearshoring buscará posicionar a México entre las primeras 10 economías del mundo y se realizará promoción en el extranjero para atraer más inversiones al país. Los sectores asociados al nearshoring en Nuevo León han crecido más de un 260 por ciento en el último año y en la Ciudad de México ha sido de menos del 30 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl retó a Sheinbaum a un cuarto debate, pero ‘cara a cara’
Xóchitl Gálvez aseguró que estamos ante la mejor oportunidad en la historia si se aprovecha el nearshoring, que es la relocalización de empresas hacia México en temas tecnológicos, semiconductores, industria aeronáutica, electromovilidad, inteligencia artificial y robótica, para lo cual se requiere garantizar el estado de derecho, seguridad y energía limpia y barata, lo que el gobierno federal no ha hecho.
Con mejores empleos, los trabajadores pueden ganar cinco salarios mínimos, aseguró. En tanto, Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México fue la primera entidad en recibir inversión extranjera.
En este encuentro, de nueva cuenta el candidato y las candidatas dedicaron minutos valiosos para atacarse entre sí y sus partidos, perdiendo la oportunidad de ahondar en propuestas. Una vez más, Máynez fue ignorado por Xóchitl y Claudia.
La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) prometió que conservará los programas sociales y no sólo eso, ofreció otorgar la pensión para adultos mayores a partir de los 60 años y entregar la beca universal para niños y jóvenes, abrir 20 mil estancias infantiles y contar con 100 mil escuelas de tiempo completo.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia (MORENA-PT-PVEM) aseguró que solamente Morena garantiza la permanencia de programas sociales, aunque no estén dentro de la Constitución. Propuso dos programas nuevos, apoyo a las mujeres de 60 a 64 años para reconocer su trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos y establecer la beca universal para niñas y niños en escuelas públicas.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano ofreció elevar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y colocar como primera política social el generar empleos como base para elevar la calidad de vida. Máynez volvió a tocar el tema de Marko Cortés y el intento de repartirse candidaturas, notarías y órganos autónomos.