Endurecen antialcohol: ni el brindis lo librará; se acaba el “una no es ninguna”
COMPARTIR
TEMAS
Una vez que sean modificadas las leyes de Transporte y Movilidad Sustentable y de Tránsito y Transporte de Coahuila, prácticamente quien conduzca con aliento alcohólico será considerado en estado de embriaguez, al reducirse de 0.40 a 0.25 mg/L (miligramos sobre litro de aire expirado) o su equivalente de 0.08 a 0.05 g/dL (gramo por decilitro), o grado de alcohol permitido en la sangre.
En los hechos, los motociclistas tendrán prohibido ingerir alcohol si van a conducir, pues su límite será de 0.1 mg/L en aire aspirado o 0.02 en pruebas de sangre, menos de una cerveza o copa, de acuerdo con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a la que se ajustarán los ordenamientos estatales y municipales.
La oficial Ana Zulema Banda, subdirectora de Tránsito y Vialidad, señaló que las personas deberán evitar conducir con aliento alcohólico, porque la prueba de alcoholemia indicará embriaguez, al estrecharse el indicador de grado-alcohol en la sangre.
RELACIONADO: Coahuila: prevén 30% de incremento en detenciones e infracciones por conducir alcoholizados
Además, no es posible establecer un parámetro o correlación entre la cantidad de bebidas alcohólicas ingeridas y el grado de alcohol circulando por la sangre, pues depende de varios factores, como puede ser el peso, la edad de la persona y la capacidad individual de tolerancia al alcohol.
“Todos los cuerpos tienen una reacción diferente por su masa muscular, su corpulencia y varía mucho, hay personas que se toman 4 cervezas y no les sale, porque su cuerpo lo soporta, varía dependiendo de tu complexión y de tu edad”.
Es decir, si cuatro personas consumen el mismo tipo de cerveza y en igual cantidad, el alcoholímetro arrojará mediciones diferentes y habrá quien sea dictaminado en estado de embriaguez.
“Equivale a que ya tampoco el aliento alcohólico se va a permitir. Lo que les recomendamos es que, si van a tomar, no manejen, que se apoyen en algún conductor que esté sobrio y, preferentemente, que no tomen... todos los organismos son distintos, entonces al tomarse dos, tres cervezas la reacción puede ser diferente en lo que salga la medición de alcohol”.
Si acuden a una reunión o lugar donde se ingiera alcohol, la sugerencia es que al salir aborden un taxi para regresar a casa.
Adiós al ‘una no es ninguna...’
De acuerdo con el simulador de alcoholímetro del Centro de Integración Juvenil, con las reformas legales en puerta, una persona solo podrá ingerir una bebida alcohólica o menos para evitar problemas con la policía: si excede la dosis y conduce un vehículo será detenida y multada por manejar en estado de embriaguez.
De entrada, los tarros gigantes, yardas o caguamas equivalen a 3 tragos estándar. Eso garantiza la detención y multa.
Por ejemplo, el simulador de niveles de alcohol en aire expirado indica que una mujer o un hombre de 70 kilogramos solo podrán tomarse una cerveza, o una copa de vino o un tequila, vodka, brandy o ron para no sobrepasar el límite; repetir la dosis se considerará consumo moderado, pero no estarán en condiciones de manejar al disminuir la capacidad de reflejo.
TE PUEDE INTERESAR: Filtros antialcohol no son suficientes para frenar accidentes fatales en Monclova
Con cuatro bebidas se altera la coordinación, el equilibrio, el juicio y pueden tomar decisiones equivocadas, mujeres y hombres, lo que aumenta el riesgo de accidentes vehiculares.
Con seis cervezas, copas de vino u otras bebidas en la mujer y el hombre hay dificultad para controlar el movimiento, arrastran las palabras y la visión puede ser borrosa, con riesgo de caídas, peleas, sexo sin protección, robo, violación y de probar otras drogas.