Entre el 15 y el 20% de burócratas de Saltillo desarrollaron padecimientos del corazón post-COVID

Coahuila
/ 15 septiembre 2023

Igual porcentaje se diagnostica entre familiares beneficiarios de Salud Pública Municipal

Tras la pandemia, de los cerca de 4 mil burócratas que tiene el Municipio de Saltillo, entre 600 y 800 desarrollaron padecimientos cardiovasculares y de los 11 mil 600 derechohabientes de Salud Pública Municipal, entre mil 590 y 2 mil 120 recibieron el mismo diagnóstico.

En algunos casos (el coronavirus) causó una reacción inflamatoria en el organismo que ya no desapareció y la persona sufrió una agudización, una descompensación de las enfermedades que ya tenía y en muchos casos secuelas en sus pulmones o en su corazón”, informó Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública.

TE PUEDE INTERESAR: Se reelige Alfonso Yáñez como director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC

“Nosotros encontramos un incremento entre el 15 y el 20% de enfermedades del corazón entre nuestros trabajadores del Municipio, el aumento es en trabajadores y beneficiarios”, apuntó.

Las complicaciones crónicas del COVID se han visto a nivel respiratorio porque se produce endurecimiento de pulmones y falta de oxigenación crónica. A nivel del corazón, un empeoramiento de las enfermedades que se tiene y mayor número de infartos o de insuficiencia cardíaca.

“En el cerebro también hemos visto la pérdida de la capacidad de concentración, confusiones y olvidos que se denominan lagunas mentales. De estas complicaciones que estamos observando 2 o 3 años después de haber padecido COVID, la mayor parte de ellas no muestra tendencia a la mejoría, más bien, parece que se van a quedar en forma permanente”, aseveró el funcionario.

Además, los pacientes tienen pobre respuesta a los tratamientos, indicó, al señalar que los daños pulmonares no se curan, el estado de salud solo puede mejorar un poco.

Carrillo González recomendó usar cubrebocas si la persona se encuentra en lugares cerrados y aglomerados, como en aeropuertos, centrales de camiones y en reuniones familiares donde asistan personas externas a la familia.

Refirió que han encontrado más casos debido a la movilización por las vacaciones, prevén un descenso en las próximas semanas y otro repunte en las últimas semanas de diciembre y durante enero.

Recientemente, llegaron a recibir 200 solicitudes de pruebas COVID por día y actualmente van de 120 a 150 y entre 15 y 20 resultan positivas. En estos casos, se recomienda tres días de reposo en casa para no contagiar a más personas, puesto que la mayor parte de los pacientes no requieren tratamiento.

“Las pruebas son gratuitas en el módulo del CRIT y están abiertas a todo público”, apuntó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM