Es una ‘estrategia fallida’ la de la 4T en materia de procuración de justicia, paz y seguridad: Máynez
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Ante estudiantes, maestros, militantes e invitados, el excandidato presidencial de MC presentó este martes, en la UAD Campus Saltillo, su libro “México nuevo”, destacando que la inseguridad representa “el dolor más grande del país”
Las acciones de justicia, paz y seguridad del Gobierno Federal han terminado por convertirse en una “estrategia fallida” de la Cuarta Transformación, estableció Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la presentación de su libro “México nuevo”, en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Saltillo, el también excandidato a presidente de la República convocó a colaborar con la presidenta Claudia Sheinbaum en la recuperación del estado de derecho.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres de Saltillo viajan con confianza gracias a las cámaras y monitoreo de rutas troncales: Javier Díaz
Se pronunció por la presentación de “propuestas y alternativas de solución que cambien la vida de la gente”, dejando de lado los señalamientos, como el afirmar que México va camino hacia una dictadura al estilo de Venezuela.
Estimó que “México nuevo” es precisamente un libro de propuestas, basadas en la convicción de que el país requiere “un cambio de mentalidad y de cultura”, gane el partido que gane en cada elección de jefe de la nación.
Ante cientos de estudiantes de dicho centro de estudios, dijo que “a los problemas que tiene México hay que hacerles frente con estrategia, con recursos, con políticas públicas y con ideas que puedan transformar a nuestro país”.
Se trata de crear “una conciencia de transformación nacional”, principalmente en tres temas: conseguir “un México con justicia, un México con paz y un México con seguridad”.
Estos tres ejes del volumen representan “el dolor más grande del país; es un dolor que se diferencia de todos los demás”, incluso de los rezagos en el desarrollo, puntualizó Álvarez Máynez.
“Los problemas de inseguridad y violencia en México no existían, por ejemplo, hace 20 años, en los niveles actuales... México ya tiene varios años con un problema grave, en algunos estados más y en otros menos”, observó.
Se trata de un tema que ha trastocado la calidad de vida en México y ha cambiado su fisonomía, pues ha afectado a otros factores de bienestar de la población.
La de ahora “es una estrategia fallida de seguridad que empezó con el expresidente Felipe Calderón”, excepto en estados como Coahuila y Nuevo León, que han apostado por la inversión en crear, capacitar y equipar a sus propias policías.
Dos de los errores cometidos por el nuevo régimen son haber militarizado los servicios de seguridad pública y haber centralizado el presupuesto en este renglón, apuntó el dirigente emecista.